En el programa Los Ángeles de la Mañana, conducido por Ángel De Brito, hicieron un informe sobre Érica Rivas. Allí leyeron un leyeron un mail que la actriz, exprotagonista de la exitosa serie de TV “Casados con hijos“, habr{ia mandado a los autores de la obra con las correcciones que consideraba necesarias para participar del proyecto en su puesta en escena teatral. Su desacuerdo con el guion de los spots publicitarios (se iban a grabar para promocionar el espectáculo) fue lo que desató el cruce y su consecuente salida de la obra.
“Te mando mis observaciones sobre las publicidades. Disculpá si son subidas de tono, pero es lo que me sucede y quedé que iba a estar en el proyecto diciendo todo lo que pienso. Para serte sincera, viniendo de ustedes, esperaba algo más trabajado, más ingenioso, más ácido, pero bueno”, comenzó a leer Ángel sobre la nota de Rivas. Frente a la mirada atónita de sus compañeras, el conductor de LAM detalló las observaciones que la actriz hizo, spot por spot, a las promociones previstas.
“Spot número uno: ¿María Elena ahora es vegana? ¿Por qué? El tema de lo vegana no sé si es una licencia que se están dando porque yo lo soy. Pero no me gustaría que se bardee al veganismo. Si va a ser así prefiero no tocar el tema, o por lo menos que los chistes sobre veganos no me los chanten a mí. Creo que en todo caso los chistes tendrían que ir hacia otro lado. Hablar del machista carnívoro capitalista del que nunca se dice nada. Pero qué te voy a decir a vos, que tenés un amigo que hace stand up con esta temática”, escribió molesta.
El ego de la comediante
Luego, De Brito advirtió problemas de ego en el siguiente planteo de la comediante: “Veo que este es el único spot donde María Elena termina el chiste. Pienso que podríamos reírnos entonces de que a Pepe (el personaje de Guillermo Francella) no le queda mucho tiempo de vida. A eso me refería cuando quise incorporar al equipo a alguien para que los proteja y asesore feministamente”, lanzó en referencia al pedido de participación de Malena Pichot en los guiones.
Además agregó: “Me mandaron todos a freír churros. Me gustaría deslizar en algún momento ‘el se va a caer’. Ahora que lo pienso este último podría ser el nuevo latiguillo de María Elena”. Sin poder creer el tono de los mensajes de la actriz, el conductor del ciclo siguió con la lista de pedidos: “El 4 y 5 zafaron. Sigamos por el 6, donde Érica se molestó con el chiste de los bigotes”, indicó antes de leer el reclamo: “Veo que si se corta ahí para que se rían de eso debe ser porque los remates los tendrá todos Pepe”.
“Y esto es lo que temía también porque el remate, ya sabemos, es el que le da sentido al chiste. Lo que queda en la gente y se lleva a la almohada. Es por lo tanto, lo más peligroso. Porque si vamos a dar una bosta, se llevarán en sus corazones una bosta”, advirtió. “Pienso que dentro del nuevo horizonte se nos está viniendo encima un hombre que se burla de una mujer que no se depila el bigote tendría que ser sancionado. Pero en este caso, Pepe está haciendo reír al público. Como si fuera algo malo o poco femenino dejarse los bigotes”, aseguró la comediante.
“¿De qué nos vamos a reír?”
“De esto hablo cuando pregunto de qué nos vamos a reír ahora. ¿Qué le vamos a dar a la gente para que sea gracioso? ¿Cuál es nuestro compromiso en este nuevo paradigma? ¿Esto lo chequea Sony?”, preguntó con cierta ironía. Por último, De Brito hizo referencia a la última parte del mail: “Hoy diría muchas cosas contestando un chiste tan malo y que atrasa. ¿Y saben por qué? Porque estos chistes cuestionarían la masculinidad. No sólo la de Pepe sino la de todos los hombres, incluida la de ustedes”.
“Casados con hijos” sigue siendo un éxito en la televisión cada vez que lo emite Telefe, y es uno de los programas más recordados desde su estreno en 2005. La obra de teatro estaba prevista para ser estrenada en julio, pero la pandemia de coronavirus obligó a suspenderla. Ahora se reprogramó para principios de 2021 y ya se anticipó que Rivas no será reemplazada en el personaje que componía. El resto del elenco es el original que se ve en la pantalla, con Guillermo Francella y Florencia Peña a la cabeza.