Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actrices Argentinas
Actrices Argentinas

Espectáculos

Actrices Argentinas respondió a la salida de presos condenados por femicidios, violencia de género y violaciones

Se otorgará prisión domicliaria a presos en grupos de riesgo

En un comunicado dirigido a la prensa, el colectivo Actrices Argentinas repudió el accionar de jueces que otorgaron prisión domiciliaria a presos condenados por delitos como: femicidios, abusos, violaciones y violencia de género o violencia familiar. Expresaron: “Desde Actrices Argentinas repudiamos el accionar del juez Victor Violini; y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género“.

En el contexto de emergencia de la pandemia mundial y el aislamiento social, comprendemos y apoyamos que el sistema penitenciario deba ser reformulado sanitariamente para evitar contagios. Frente a esta urgencia se comunicó que, excepcionalmente, se otorgaría prisión domiciliaria y monitoreo a presos por delitos menores. Que sean pacientes de riesgo sanitario, embarazadas y madres de niños pequeños, siempre que no hayan cometido delitos violentos“, decía el comunicado.

El reclamo de Actrices Argentinas

Esta medida, en principio, se aplicaría a presos condenados por delitos leves o “no violentos”. También a mujeres embarazadas y mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo. “Pero el accionar de algunos jueces transgredió las especificaciones estipuladas. Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género fueron beneficiados con prisión domiciliaria“, decía el comunicado del colectivo. Y sentenciaron: “Estos casos no pueden ser excarcelados“.

Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y la de posibles nuevas víctimas. La Justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima. Por su condición de niña o niño y por su género“. Por último, Actrices Argentinas pidió “recordar que estos factores dieron origen a la promulgación de la Ley Micaela. Ley que promueve una formación en perspectiva de género obligatoria para los tres poderes, cuyo cumplimiento reclama incansablemente el movimiento feminista“.

Y pidió “que se dispongan recursos que garanticen medidas sanitarias para la población penitenciaria”. Exigiendo “que eso no implique poner en peligro a mujeres, diversidades y niñes“. Además aclararon: “Necesitamos jueces responsables y con perspectiva de género que garanticen que ninguna medida de emergencia perpetúe este flagelo. Que una emergencia no tape otra“. Cerraron el comunicado con los hashtags #NoDaLoMismo, #NiUnaMenos y #ElEstadoEsResponsable. Para saber más sobre este tema, te recomendamos la siguiente nota.