Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

Regulación para los Influencers en redes sociales ¿Ya sabes de qué trata este proyecto de ley?

La propuesta surge de una senadora sanjuanina.

La senadora sanjuanina Cristina del Carmen López Valverde, representante del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley titulado “Régimen legal para Influencers”  que tiene como objetivo regular la actividad de publicidad digital que desempeñan estas personas con tanta cantidad de seguidores., que cuentan con cuentas verificadas y utilizan su exposición para promocionar objetos, productos o servicios a través de las redes sociales y de esta forma influenciar el consumo de sus seguidores.

Se considerará como actividad publicitaria a las publicaciones de sorteos, fotos y videos etiquetando a las marcas y unboxings, que es cuando los famosos se muestran abriendo paquetes de productos nuevos y luego los muestran en sus redes.  Cuando este tipo de servicios sean pagos, los influencers deberán poner en sus posteos el hashtag #publicidadpaga y tendrán que mencionar la marca. Por lo tanto, también tienen que estar inscriptos en AFIP y en caso de cumplir con todos estos requisitos podrán ser sancionados.

¿De qué manera se aplicarían estas sanciones? Con retiros de los anuncios de las redes, apercibimientos, multas que van desde los 10 a 100 salarios mínimo vital y móvil y rectificación en caso de que se trate de publicidad engañosa. Debido a esto, la Cámara Argentina de Anunciantes hizo una clasificación de “Influenciadores” según la cantidad de seguidores con la que cuenten en sus redes sociales.

Se considera “Nano Influencer” a los que tiene entre 3286 y 8611 seguidores. “MicroInfluencer” entre  8.611  y  96.111. “Influencer” entre  96.111  y  575.000. Y por último, “Celebrities” para lo  cual  es  necesario  contar  con  más  de 575.000 de seguidores en las redes sociales. Actualmente nuestro país no cuenta con ningún tipo de regulación para las publicidades a través de las redes. Cientos de marcas y empresas de todos los tamaños, contactan a los famosos para promocionar sus productos y no pagan ningún tipo de impuesto.

El proyecto de ley deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto: primero en Legislación General y luego en Sistemas, medios y libertad de expresión. No es seguro cuándo comenzará a tratarse, ya que eso lo define cada uno de los presidentes dependiendo de la agenda de temas, pero sin lugar a dudas este tema ya está dando que hablar en el mundo de Internet y en el mismo congreso.