Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

«Los números de la pobreza no son una sorpresa», dijeron de la CTA

Es más, «esperábamos más».

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió que en el primer semestre de 2019, el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4%. Esta cifra representa a unos 15,9 millones de personas en todo el país, casi 4 millones más que el año anterior. El sindicalista Claudio Marín dio a conocer su visión de los números de la pobreza. «Para nosotros no es sorpresa», dijo en C5N, según el diario El Intransigente.

Por su parte, la indigencia, es decir, las personas que no cuentan con los ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias, subió al 7,7%. Dentro de estos parámetros, resalta la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de las condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%.

El secretario general de la CTA, Claudio Marín, fue consultado en el programa Minuto a minuto sobre los datos de la pobreza. «Para nosotros no es sorpresa, en realidad, teníamos en la cabeza que la pobreza iba a ser mayor», expresó Marín. «De cualquier manera, es un resultado esperable para el plan económico que se aplica y la concepción del Gobierno», consideró el secretario General de la CTA.

Ante la posibilidad de un pacto social propuesto por Alberto Fernández, luego de un hipotético triunfo en las elecciones de octubre, Marín consideró que «es necesario» el acuerdo. «En una dinámica inflacionaria siempre perdemos lo que vivimos de un salario», explicó el sindicalista. «Un pacto social necesita de un Gobierno que arbitre entre los sectores y sea efectivo, que logre que el pacto social se lleve adelante», analizó Claudio Marín.

El secretario General de la CTA explicó que los indicadores económicos continuarán con su caída hasta tanto no se modifique el modelo económico. «La solución es que el dinero quede en el bolsillo del trabajador para que se reinvierta, es la única salida», consideró el sindicalista en Minuto a minuto. «La teoría del derrame ahorró en salud, en educación, en trabajo, hasta nos sacaron los Ministerios», ironizó Marín.

El sindicalista se refirió a las deudas que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional. «Hay que pagar las deudas pero no a costa de no poder pagarlas más», expresó Claudio Marín. «Si genero más retracción no le voy a poder pagar al FMI, y esto lo van a entender porque en el Fondo no son ‘tontos’», analizó Marín. «Hay que pagar, pero no sacrificando a la población», insistió el gremialista.

Por último, Claudio Marín se expresó sobre la marcha que el presidente Mauricio Macri llevó a cabo en las Barrancas de Belgrano. «A cada paso del discurso, uno tiende a pensar: ‘Che, ¿por qué no lo hiciste hace cuatro años?», dijo Marín. «Si era tan sencillo, si la tenías tan clara, si tenés las medidas que traerán alivio a la población, ¿Por qué no lo hiciste hace cuatro años?», cerró el sindicalista.