La media sanción del proyecto de la Ley de Alquileres, por parte de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, dio lugar a que una encuesta en la web Zonprop ponga en cifras a la situación que atraviesa la parte de la sociedad de Argentina que alquila lugares, que se vió agravada aún más por los números de inflación y recesión económica.
Tal como informó El Intransigente, según este relevamiento, el 37,6% de los inquilinos se vio obligado a mudarse debió mudarse a una propiedad más económica durante el transcurso del último año debido al aumento de los valores. Además, más de un 79% tuvo hasta que migrar de barrio para poder cumplir con este fin, mientras que un 26,3% tuvo que retornar a la casa de sus progenitores.
En ese marco, la responsable de Zonaprop, Nicole Conforti comentó que “según nuestro estudio, a la hora de buscar una propiedad para alquilar se prioriza el precio y la ubicación. Esto nos da la pauta de que, si bien los usuarios buscan lugares más económicos, el barrio donde deciden vivir es una variable fundamental en la elección”.
Teniendo en cuenta la proyección de cara al año que viene, un 55% de los encuestados manifestó que no procederá a renovar el alquiler en la propiedad donde vive actualmente, ya que la suba de la cuota se ubica por encima de lo que puede abonar (51,8%), debido a que desea cambiar de lugar (15,1%), pretende contar con más espacio (14,6%), quiere mudarse de barrio (7%) o porque ya sabe que no se le será renovado el contrato (6%).
Para finalizar, cabe mencionar que el grupo que decidió renovar su alquiler actual fundamenta su decisión en base a diversos factores. El 44,1% opta por esperar un tiempo previo a tener que mudarse otra vez, el 38,5% se encuentra a gusto en el lugar que vive mientras que el 17,2% lo hace con el objetivo de tener capacidad de ahorro para poder adquirir una propiedad.