Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Mascotas en las fiestas: guía para protegerlos

Un especial sobre el cuidado de los animales domésticos.

Se vienen las fiestas y tus mascotas necesitan de especial cuidado. Es cierto que es una época de celebración, reuniones y alegría, pero hay quienes no la pasan tan bien con los fuegos artificiales: ¡y son nuestros perros! Ahora, año tras año se impulsan campañas desde la municipalidad para que la pirotecnia se utilice menos; es decir, su venta y distribución está prohibida pero en ocasiones suelen iluminar los cielos para los días 24 y 31 del mes de diciembre. El Intransigente armó una guía especial de cuidado para nuestros amigos domésticos.

Los expertos en conducta canina realizan esfuerzos titánicos para concientizar a los mascoteros y a la población en general sobre los riesgos de los fuegos artificiales en los perros. Está comprobado que el detonar petardos en la vía pública genera en las mascotas ansiedad, estrés, miedo, taquicardia y en otros casos más extremos, la muerte. De hecho, si el petardo explota cerca del animal, puede dañar sus oídos.

Estos son los síntomas de un perro con ansiedad por fuegos artificiales:

Por lo general, los canes sienten taquicardia.

En ocasiones se esconden debajo la cama.

También se mueven nerviosos de un lado hacia el otro.

Escarban con insistencia.

Se muestran estresados y llegan a babear.

Emiten ladridos en tono nervioso y gimen.

Otra reacción es que tratan de escapar.

Presentan pupilas dilatadas.

Mantienen la cola y las orejas hacia abajo.

 Su postura corporal es encorvada.

Según la página web Xataka, el doctor Gregory Berns, neurobiólogo, explicó a qué se debe esta reacción tanto en los canes como en los felinos: “La capacidad de racionalizar su ansiedad hace que sufran una forma más cruda e intensa de terror”. Por otro lado, la ASPCA, una asociación que vela por los derechos de los animales en los Estados Unidos, advierte que “los petardos producen cerca del 20% de los casos de animales extraviados”.

En este sentido, Amanda Peres, veterinaria del portal Dog Hero, citada en el medio La Voz, también detalló que “el primer síntoma es que el perrito adopta una postura más de alerta, evitando hacer cosas que lo dejen expuesto y vulnerable como comer, beber agua, dormir o incluso hacer sus necesidades con la misma frecuencia que acostumbra hacer.

¿Cómo hacer que un perro se sienta más tranquilo pese a la pirotecnia?

Sacar a pasear al perro al menos 20 minutos antes de que empiecen los juegos con los petardos.

Reflejar una postura tranquila ante el animalito cuando se llega a casa, es decir, después del paseo.

Colocar la cama para dormir del perrito en la misma habitación, de esta forma se sentirá acompañado cuando escuche los fuegos artificiales.

Cerrar las ventanas, persianas y puertas de manera que el ruido del exterior no sea tan fuerte.

Tratar que el peludo tenga sus juguetes cerca para distraerse.

Colocar música o encender la televisión es otra buena idea para calmarlo.

Consultar con un veterinario si el caso con el perrito es extremo.

Por último, vale acotar que existe otro método para calmar a los perritos en la temporada de los fuegos artificiales: se trata del uso de una banda elástica en forma de 8 por todo su cuerpo. Este método no invasivo genera cierta presión en el cuerpo del animalito y, por ende, lo ayuda a relajarse. Esta técnica lleva por nombre “el método Tellington TTouch” que se encarga de enviar una información sensorial al cerebro del perro.