Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Día Nacional del Mate: ¿Por qué se celebra hoy?

Hoy se celebra el día de la infusión más bebida por los argentinos.

Hoy, 30 de noviembre, se celebra el día del mate en Argentina. Se festeja desde el 2015 y fue establecido en la ley 27.117 como tal. Este culto merecía un día especial, ya que es la infusión más consumida en el país, superando ampliamente al café y al té. Te contamos por qué se eligió esta fecha para conmemorar a nuestra icónica bebida, además de algunas curiosidades.

El objetivo de esta fecha es “promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres”. Se eligió el 30 de noviembre en honor al comandante guaraní “Andresito” Guacurarí y Artigas. Nacido en 1778, fue gobernador de la provincia de Misiones, el primer y único gobernador indígena. Durante su mandato se encargó de fomentar la producción y comercialización de la yerba mate.

Esta famosa infusión comenzó a beberse en el siglo XIX. En ese tiempo se la conocía como “oro verde”. El mate no sólo se tomaba en Argentina, sino también en Brasil, Chile y Paraguay. Actualmente, ha sido comercializado en todo el mundo. El año pasado se vendieron aproximadamente 43 millones de kilos de yerba mate al exterior.

La palabra “mate” viene del quechua “matí” que significa calabaza, donde se tomaba antes. Su origen se remonta a los pueblos originarios Guaraníes y Guaycurúes, que se ubicaron en Paraguay y Uurguay. Los españoles adoptaron este hábito luego de la conquista. También lo hicieron los jesuitas que contribuyeron a su difusión, por lo que pasó a conocerse como “el té de los jesuitas”.

Así, esta infusión se fue pasando de generación en generación hasta convertirse en un emblema de nuestra cultura. Según las estadísticas se encuentra en el 90% de los hogares del país. El mate puede tomarse solo, pero siempre es mejor en compañía. Esto es lo que lo convierte en una bebida tan querida por los argentinos, invita a compartir.