Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue
Dengue

Información general

Dengue: hay más de 14 mil casos en Argentina

El norte, el litoral y Buenos Aires son las zonas más afectadas.

En Argentina todos los focos están puestos para seguir los movimientos del coronavirus. Mientras tanto, hay otra enfermedad que sigue infectando personas en el territorio. El dengue volvió a resurgir este año con muchas fuerzas y el Ministerio de Salud confirmó que hay más de 14 mil casos en todo el país. El norte, el litoral y Buenos Aires son las zonas más afectadas.

Luego de varias temporadas con pocos casos, este 2020 el dengue empezó a aparecer con fuerza en todo el territorio argentino. En el boletín epidemiológico se confirmó que hasta la fecha se reportaron casi 40 mil casos con sospecha de esta enfermedad. Finalmente, 14.237 personas dieron positivo en los exámenes. La mayoría de los infectados se contagiaron en su lugar de origen.

La Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco son los distritos más afectados. Igualmente, más de 319 localidades tuvieron pacientes por la epidemia. El Ministerio confirmó la existencia de 3 serotipos. El 62% de los casos pertenece a DEN-1, 36% al DEN-4 y el 2% al DEN-2. En la presente temporada se registraron 25 personas fallecidas con sospecha de dengue.

Medidas de prevención ante el dengue

Una de las recomendaciones es eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquidos (como latas, botellas, neumáticos). También se debe dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Hay que usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Se debe usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Tenemos que colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para eliminar a los mosquitos.