Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tapabocas
Tapabocas

Información general

Tapabocas: es obligatorio su uso en el transporte

Este lunes entró en vigencia la medida.

Durante mucho tiempo los expertos aseguraron que el uso de barbijos no era importante para evitar el contagio del coronavirus. Al ser una enfermedad nueva, las medidas fueron cambiando con el correr del tiempo, y hace una semanas la Organización de la Mundial de la Salud empezó a recomendar los tapabocas. A partir de ahora, en Argentina, será obligatorio su utilización en el transporte.

NA informó que la medida regirá tanto para los usuarios del transporte automotor como ferroviario de todo el país. Esto entrará en vigencia a partir del lunes 20 de abril. A través de la Resolución 95/2020, la cartera nacional aconseja al resto de las jurisdicciones a adherirse hasta que duren las políticas de prevención relacionadas con el distanciamiento social.

La medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial y en la misma se autoriza a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) “a adoptar las medidas que resulten necesarias” para hacer cumplir la norma. Desde el pasado miércoles, el uso de tapabocas en medios de transporte, comercios y oficinas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, ya era obligatorio, y lo será a partir de este lunes en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué tapabocas se pueden usar?

Los tapabocas de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida. A la hora de confeccionarlos, es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal. Tienen que incluir múltiples capas de tela (al menos 2). Deben permitir la respiración sin restricciones. Después de su uso hay que lavarlos.

¿Por qué cambiaron las recomendaciones?

Ante esta pregunta, el Ministerio Salud, informó: “En una epidemia los datos y la evidencia científica disponible cambia rápidamente. Modificar las recomendaciones va en línea con nueva información disponible y a adaptarnos rápidamente al cambio de la situación epidemiológica. Solo se recomienda su uso en zonas con transmisión local o comunitaria de COVID-19”.