Connect with us

Hi, what are you looking for?

embarazo
embarazo

Información general

Embarazos no planeados: aseguran que aumentarán durante la cuarentena

Más de 47 millones de mujeres podrían no acceder a anticonceptivos

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas detalló que por la cuarentena obligatoria que rige en varias naciones aumentará le número de embarazos no planeados. El documento asegura que más de 47 millones de mujeres podrían no acceder a anticonceptivos. Funcionarias del gobierno argentino afirmaron que en el país las prestaciones siguen de la misma manera, ya que son “esenciales”.

En el comunicado se detalló: “Es posible que 47 millones de mujeres de 114 países de ingresos bajos y medianos no puedan acceder a anticonceptivos modernos. Se prevé que se producirán 7 millones de embarazos no planificados si el confinamiento se prolonga 6 meses”. La investigación se realizó en colaboración con diversas universidades de Estados Unidos.

“Este informe ratifica que el acceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva son prestaciones esenciales. Hay que tomar conciencia de la importancia de garantizar el acceso a estas prestaciones. En Argentina la interrupción legal del embarazo (ILE) es una prestación de urgencia sensible”, dijo a Télam Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

La opinión de las funcionarias de la Unfpa

Natalia Kanem, directora de Unfpa, organismo de la ONU que hizo el estudio, opinó sobre estos números. “Estos nuevos datos muestran el efecto catastrófico que pronto podría tener la Covid-19 en todo el mundo. La pandemia agrava las desigualdades. Las mujeres y niñas ahora corren el riesgo de perder su capacidad para planificar sus familias, proteger sus cuerpos y su salud”.

Por su parte, Mariana Isasi, funcionaria de Unfpa en Argentina, aseguró que “no todas las provincias garantizan la continuidad de los servicios”. “El aumento de la pobreza por la disminución de la actividad económica también tendrá consecuencias en la salud sexual y reproductiva. Solo un 32% de las mujeres en nuestro país acceden a anticonceptivos a través del sistema público de salud”, agregó en diálogo con Telam.