Connect with us

Hi, what are you looking for?

AFIP
AFIP

Información general

AFIP: se postergó el plazo para las declaraciones juradas

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el plazo finalizará recién el próximo martes 26 de mayo.

Argentina está viviendo una difícil situación por la pandemia del coronavirus. Desde el 20 de marzo, los argentinos estamos atravesando el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas. El plazo finalizará el 26 de mayo.

NA informó que a raíz de la cuarentena, la AFIP estimó necesario adoptar “medidas tendientes a facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”. En tal sentido, señaló que es oportuno extender el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante, de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, cuyos vencimientos operan este mes.

El plazo original para la presentación vencía este miércoles 13 de mayo, y el pago el viernes próximo. Los contribuyentes y/o responsables cuyos cierres de ejercicio operaron en diciembre de 2019, podrán efectuar la presentación de la declaración jurada de ganancias. También el pago del saldo resultante, correspondientes al período fiscal 2019, según la terminación del CUIT.

En consecuencia, para CUIT terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, el plazo es el 26 de mayo; mientras que con terminación 5, 6, 7, 8 y 9, la fecha límite es el 27 del mismo mes. En el caso de contribuyentes y/o responsables del impuesto a las ganancias cuyos cierres de ejercicio operaron en noviembre de 2019, podrán presentar la Memoria, Estados Contables e Informe del Auditor. Esto correspondientes a ese ejercicio, hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.

Por otra parte, la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) suprimió el control del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para el plan del impuesto a las ganancias. Esto es para que todas las personas jurídicas puedan acceder a las tres cuotas que tienen las empresas con bajo riesgo fiscal. De este modo, esas compañías tendrán que hacer un pago a cuenta del 25% y luego acceder a los pagos.