Connect with us

Hi, what are you looking for?

Campo
Campo

Información general

El campo postergó sus inversiones por la pandemia

La muestra confirma el marcado pesimismo de los productores agropecuarios en medio de la cuarentena obligatoria.

Desde principios de marzo, el coronavirus viene causando una grave crisis en el mundo. Esta enfermedad no solo afectará al sistema de salud, sino que también impactará negativamente en la economía de nuestro país. El campo no está ajeno a esta pandemia. Más del 64% de los productores agrarios postergaron sus inversiones en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

NA informó que estos datos se dieron a conocer gracias a un informe elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. La muestra confirma el marcado pesimismo de los productores agropecuarios que, en su mayoría, decidió postergar inversiones y restringir algunos gastos. Esto en el marco de la pandemia del coronavirus que sufre el país.

El informe señala que “si bien la pandemia no afectó sustancialmente la trilla y logística de granos, 3 de cada 4 productores del campo esperan tener resultados económicos peores debido a la baja en los precios internacionales y los derechos de exportación incrementados en la Argentina”. De acuerdo con el análisis, la crisis del Covid-19 parece haber hecho cambiar de planes. El 64% plantea postergación de inversiones y restricción de gastos, en tanto 28% sugiere que las decisiones de inversión y gasto no se verán afectadas.

Un 9% de los productores ve una oportunidad en medio de la pandemia y dentro de ese bloque, 28% identifica ventajas crediticias, 25% promociones en insumos y 31% en otras alternativas de negocios. Además el 58 % piensa que están peor financieramente y solo 27% considera que es un buen momento para realizar inversiones. Por su parte, el 82% que el funcionamiento habitual de trilla y logística en sus zonas no ha cambiado.

Con respecto al 18% que ha indicado que la actividad se ha visto afectada, un 42% afirma que esto obedeció a restricciones menores en el transporte al inicio de la cuarentena, que ya fueron resueltas y, al momento, operan con normalidad. El 22% opina que tuvo que ver con dificultades para conseguir maquinaria y contratistas. Un 15% de los productores aclaró que no dejaron enviar carga a puerto desde su zona.