Connect with us

Hi, what are you looking for?

hepatitis E
Hepatitis E

Información general

Hepatitis E: preocupación por una nueva cepa de la enfermedad

Los investigadores están investigando si hay otro animal involucrado en la transmisión.

En los últimos días, científicos de China detectaron una nueva cepa del virus de la hepatitis E. Esta enfermedad, normalmente, es contagiada por roedores a través de sus heces. Este brote está infectando a muchas personas en Hong Kong, donde aparecieron casi 12 casos en una semana. Los investigadores están investigando si hay otro animal involucrado en la transmisión.

NA informó que el primer caso humano de hepatitis E o HEV -de rata- se informó en Hong Kong en 2018. Hasta el momento 10 personas más dieron positivo en la misma zona. Justamente, el pasado 30 de abril se reportó el último caso del virus, en un hombre chino de 61 años. Este fue hospitalizado con una función hepática anormal, según aclararon medios locales.

Ese caso desorienta a los científicos porque no se vieron ratones ni heces de ratas en la casa del paciente. El mismo tampoco había viajado recientemente. Las hipótesis planteadas apuntan a la posible ingesta de alimentos o agua contaminados con heces de roedores, o a la manipulación de objetos contaminados por esa misma vía. Igualmente son solo teorías, ya que aún no hay nada probado de cómo se contagió con hepatitis E.

Los científicos plantearon también la posibilidad de que haya un animal intermedio involucrado en la transmisión. “Lo que sí sabemos es que los ratones en Hong Kong portan la enfermedad, hicimos pruebas a los humanos y encontramos el virus. Pero exactamente cómo se transmite, no lo sabemos”, precisó Siddharth Sridhar, uno de los investigadores que descubrió el HEV.

Características de la hepatitis E

Es una inflamación del hígado y una infección hepática causada por un virus específico. La cepa humana de la hepatitis E generalmente se transmite a través del agua contaminada con heces humanas infectadas, y las infecciones son más comunes en los países en desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, vómitos y dolor en las articulaciones. Muchas personas con la infección tienen síntomas leves o son asintomáticos.