Connect with us

Hi, what are you looking for?

actividad económica
Actividad económica

Información general

¿Cuánto cayó la actividad económica en medio de la pandemia?

En marzo, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento del 6,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sacó un informe en la jornada de este miércoles. En el mismo, el organismo aclaró que el nivel de actividad económica cayó un 11,5% en términos interanuales. Esto se da en el medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. En marzo, solo la distribución de agua, gas y electricidad cerró con un incremento del 6,7%

En marzo la actividad económica cayó 9,5% frente a febrero pasado. Este fue último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores. Acumuló un retroceso del 5,4% en el primer trimestre. Para encontrar una caída interanual similar hay que remontarse hasta abril y mayo del 2009, cuando por el doble efecto de la protesta del campo por la discusión de la Resolución 125, y las restricciones por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9% y 13,7% respectivamente.

El sector de agricultura y ganadería, uno de los sectores productivos exceptuados de las restricciones por la cuarentena, bajó 8,1% interanual en marzo. La pesca retrocedió 48,6% y la explotación de minas y Canteras, -3,1%. La industria manufacturera bajó 15,5%, la construcción, -46,5%; el comercio mayorista y minorista, a pesar de estar exceptuados los supermercados y tiendas de comidas, retrocedió 11,2%; y hotelería y restaurantes, -30,8%.

“Todo indica que los cuarenta días comprendidos entre el 20 de marzo y fines de abril fueron el piso de la actividad económica. En mayo gradualmente la producción se está reactivando. Diversos indicadores como la mayor demanda de energía y de transporte van en esa dirección”, destacó un informe del CEP. Este es dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación.

Para este año, por efecto de las medidas para combatir la pandemia, el Ministerio de Economía estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocederá alrededor de 6,5 %. Esto se da luego de haber caído 2,2% el año pasado. Con base en las mismas previsiones, el rebote llegaría el año próximo, con un avance de 3% en el nivel de actividad. Desde el ámbito empresario, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, afirmó hoy que “esta crisis es peor que la de 2001”.