Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deflación

Información general

Luego de 11 años, hubo deflación en Argentina

Los especialistas indican que esto fue provocado por la pandemia del coronavirus que causó una caída del consumo

En la jornada de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sacó un informe que sorprendió a muchos. Luego de más de 11 años, se registró deflación en el país. Esto se observó en los precios mayoristas que retrocedieron un 1,3%. Los especialistas indican que esto fue provocado por la pandemia del coronavirus que causó una caída del consumo y el derrumbe en la cotización petróleo.

NA informó que en enero de 2009 y según datos oficiales, los precios mayoristas tuvieron una leve baja del 0,1%. Recién en noviembre de 2004 se verificó una deflación similar a la de abril del 2020. Con el resultado de este período que registró el Indec, los costos al por mayor acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 2,3%. Esto siempre de acuerdo con las estadísticas públicas.

En los últimos doce meses, el indicador del Sistema de Precios Mayoristas tuvo una suba del 43,2%, por debajo del alza de la inflación minorista en ese período que fue del 45,6%. Además del impacto de la cuarentena por el coronavirus, el índice general estuvo condicionado por la contracción en el rubro productos primarios, en el que el sector petróleo crudo y gas se desplomó casi 28%.

Esta baja estuvo vinculada directamente con el derrumbe que experimentaron los precios del crudo a nivel internacional. Esto se ve afectado por la disminución del consumo por la pandemia. La caída de abril en los valores mayoristas se explica por la disminución del 1,7% en los productos nacionales y la suba del 3,0% en los importados. El Índice de Precios Internos Básicos (IPIB) también registró un retroceso del 1,2% respecto del mes anterior.

Al contrario de la inflación los precios mayoristas cayeron en abril, sintiendo el impacto de una menor demanda por la crisis del coronavirus.
El IPIB aumentó en el primer cuatrimestre del año un 2,3%. Acumula en los últimos doce meses un alza del 43,1%, por debajo de los registros de la inflación en ambos períodos. La baja interanual en el IPP en ese lapso fue como consecuencia de la disminución de 6,6% en los productos primarios