Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue

Información general

Dengue: hay más de 41 mil infectados en el país

A su vez, la cartera sanitaria de la nación aseguró que hay 24 víctimas fatales por esta enfermedad.

Actualmente, el coronavirus se está llevando toda la atención en nuestro país. Mientras tanto, hay otra enfermedad que resurgió el último año y que sigue sumando infectados. El Ministerio de Salud de la nación informó que desde agosto del 2019, hasta esta semana, se detectaron 41 mil casos positivos de dengue. A su vez, la cartera sanitaria aseguró que hay 24 víctimas fatales.

NA indicó que desde la semana 31 del año 2019 a la 19 de 2020 se acumularon 38.181 casos de dengue confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico sin antecedentes de viaje. Mientras que 2.267 casos se encuentran aún en investigación. En total hay 41.754 pacientes positivos. Esa cifra supera a la alcanzada en el otro brote importante de dengue registrado en el país en la temporada 2015-2016.

En tanto, en la presente temporada se registraron 24 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue y otras 13 se encuentran en investigación (casos con sospecha de la enfermedad pero sin pruebas de laboratorio positivas) hasta el 9 de mayo pasado. Del total de las víctimas fatales, 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una media de 48 años.

Medidas de prevención ante el dengue

Una de las recomendaciones es eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquidos (como latas, botellas, neumáticos). También se debe dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Hay que usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Se debe usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Tenemos que colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para eliminar a los mosquitos.