Connect with us

Hi, what are you looking for?

Clases
Clases

Información general

Vuelta a clases: establecen protocolos

El Ministerio de Educación de la nación formalizó la creación del Consejo Asesor.

El 13 de marzo fue el último días que los alumnos de todo el país asistieron a las escuelas. Casi tres meses después, se está analizando el regreso a clases en las provincias, algo que se ve lejano en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por esta razón, el Ministerio de Educación de la nación formalizó la creación del Consejo Asesor. El mismo va a establecer los protocolos para la reanudación del ciclo lectivo de forma presencial.

NA informó que la medida se institucionalizó este viernes 29 de mayo, a través de la Resolución 423. El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, señaló que “este órgano analiza proyectos para la vuelta escalonada de las clases. Esto en aquellas jurisdicciones que no tienen registro de circulación del coronavirus desde hace más de 45 días, como Catamarca, San Juan y Jujuy“.

Asimismo, el funcionario y presidente del Consejo, expresó que su función es “la evaluación de protocolos de alcance federal que establezcan las condiciones para la vuelta a las aulas: la fase de aislamiento en la que se encuentre cada jurisdicción; la evidencia y los datos estadísticos; la experiencia de los países que están regresando a las aulas; y el distanciamiento social y las normas de higiene”.

El Consejo asistirá en la adopción de políticas y diseño de trabajo de prevención y control del Covid-19. Esto en el ámbito educativo, en función de la situación epidemiológica y de las recomendaciones brindadas por la autoridad sanitaria. Será también el encargado de brindar la información necesaria y los procedimientos a seguir si se detecta en la escuela algún caso sospechoso.

¿Cómo está integrado el Consejo Asesor?

Cuenta con dos comisiones permanentes: la Comisión de trabajo para las instituciones de educación obligatoria y terciaria; y la especializada en Educación Superior. Las mismas contarán con la participación de representantes de los ministerios de Educación y Salud, de UNICEF, del Consejo Federal de Educación, del de Universidades. También de sindicatos docentes, gremios universitarios, centros de estudiantes y especialistas.