Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pymes
Pymes

Información general

Pymes: ¿cuánto cayó la producción en abril?

Según la CAME, La menor caída en ese período ocurrió en el rubro de alimentos y bebidas.

Las pequeñas y medianas empresas del país son las que más están sufriendo la crisis que provocó la pandemia del coronavirus. En este contexto, la CAME realizó un informe en donde detalló que durante el mes de abril la producción de las Pymes industriales cayó un 53,1%. Esto con respecto al mismo período del 2019. La menor caída ocurrió en el rubro de alimentos y bebidas.

NA informó que el estudio reveló que en abril -el mes en que el aislamiento social abarcó todo el período- hubo empresas que no tuvieron actividades. Otras solo vendieron productos que tenían en stock. “El descenso se explica por el corte de actividad que generó la cuarentena. Se sumó al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales”, explicó la CAME.

En la comparación mensual, la industria de las Pymes declinó 37%, que se explica por los mismos motivos que la variación anual. Esto sumado a que abril tiene un día menos que marzo. Los 11 rubros industriales que releva Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) bajaron. Sin embargo, se dio con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

Los datos surgen de la encuesta mensual industrial de la cámara empresaria entre 300 industrias Pymes de todo el país. En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y Textil (79,4%). Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (79,4%), seguido por material de transporte (71,7%).

En mayo, mes en que se llevó a cabo la encuesta cualitativa, creció a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala. Además, según el relevamiento, solo el 17% de las Pymes tiene actividad buena o muy buena. A su vez, para los próximos 6 meses, solo 26% de las firmas cree que las ventas subirán.