Connect with us

Hi, what are you looking for?

industria
industria

Información general

La capacidad instalada de la industria cayó en abril: los detalles

El dato salió de un informe que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Luego de la pandemia del coronavirus, la economía en todo el mundo va a quedar muy lastimada. Argentina no está ajena a esta situación, y las empresas ya están sufriendo las consecuencias de la crisis. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sacó un informe en la jornada de este miércoles. En el mismo, informó que la capacidad instalada de la industria cayó un 42% en abril.

NA informó que el organismo indicó que en abril “solo un tercio de las industrias pudo operar con normalidad, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o pudo hacerlo parcialmente”. Desde que el INDEC inició la difusión del indicador, no se registraron niveles inferiores al 42% de abril. El valor más bajo o de la serie histórica, era el de enero de 2002, con un 48,2%.

La producción de tabaco y la de autos no operó en abril. Los valores más altos se ubicaron en la producción de sustancias y productos químicos, por la elaboración de artículos de higiene y fertilizantes para el campo y la de alimentos y bebidas. En siete de los doce sectores que releva el INDEC, el promedio de utilización del aparato productivo se ubicó por debajo del nivel general de la producción manufacturera.

La industria textil fue la más golpeada por la pandemia. Solamente utilizó un 4,2% de su capacidad. El sector de la metalmecánica, afectada por el cierre de la producción automotriz, operó al 20,1% de su capacidad en abril. La producción de insumos para la construcción, con la parálisis de las grandes obras, tuvo un promedio de utilización del 22,5%. Las industrias metálicas básicas registran en abril niveles de utilización del 25,1%.

La industria de productos de caucho y plástico, presentaron un nivel del 31,7%. La fabricación de neumáticos tuvo un nivel mínimo de producción. En las manufacturas de plástico únicamente se fabricaron artículos considerados esenciales. Por encima del nivel general se ubicaron la refinación del petróleo con un promedio del 46,2%. También la edición e impresión que utilizó el 57,6% de su capacidad y la producción de papel cartón con 59,9%.