Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC
INDEC

Información general

El INDEC reveló la inflación de mayo: ¿de cuánto fue?

El mayor aumento durante este período se registró en la indumentaria y el calzado.

Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló el índice de precios al consumidor. A pesar de las medidas del gobierno para frenar los valores, la inflación en mayo fue del 1,5%. Aunque la mayoría se mantuvo en ese nivel, hubo algunos rubros que pegaron un salto muy grande. El mayor aumento durante este período se registró en la indumentaria y el calzado.

El Intransigente informó que el reporte de INDEC precisa que entre enero y mayo, la suba generalizada de precios se ubicó en el 11,1%. Por su parte, en la medición interanual, es decir en comparación con el mismo mes del año pasado, la suba reflejada fue del 43,4%. Asimismo, la institución reveló que uno de los rubros que menores subas sufrió fue el de alimentos y bebidas que experimentó un incremento porcentual del 0,7%.

“La baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos”, destacó INDEC. De la misma manera se pudo observar que las prendas de vestir y calzado fueron el sector que mayor incremento sufrió durante el mes pasado.

La explicación del INDEC a esta situación es la parcial apertura de los comercios y de la venta online. A este rubro le sigue el de equipamiento y mantenimiento del hogar. El mismo subió un 2,8% durante el mes de mayo, poco más que el de recreación y cultura que tuvo un incremento del 2,5%. Más abajo aparecen los rubros de bienes y servicios (1,9%) y restaurantes y hoteles (1,5%).

Por otro lado, debajo del índice general se ubicaron varios sectores. El de salud y transporte marcaron un incremento del 1,1%, mientras que comunicaciones y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron incrementos ínfimos de 0,3% y 0,1% respectivamente. “Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril”, comunicó INDEC.