Connect with us

Hi, what are you looking for?

Plasma
Plasma

Información general

¿Crearán un registro de plasma de pacientes recuperados del Covid-19?

Martín Soria presentó un proyecto para crear un registro para promover, controlar y facilitar la donación.

A medidas que se fue conociendo más el coronavirus, y antes la falta de otros métodos, el plasma de pacientes recuperados se volvió un elemento muy importante. Actualmente, es lo más utilizado para tratar a los enfermos en todo el mundo. Por esta razón, el diputado rionegrino, Martín Soria, presentó un proyecto para crear un registro que controle y facilite la donación.

“El plasma de pacientes recuperados se ha convertido en un insumo crítico; esa condición exige la presencia del Estado para establecer un orden jurídico y conceptual. No faltan los oportunistas que pretenden conseguir una renta meramente económica en este contexto de necesidades asfixiantes que genera la pandemia del coronavirus“, explicó Soria en medios locales.

El proyecto prevé la creación del Registro Nacional de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19. Esto es para “organizar y sistematizar los centros de reclutamiento de dadores voluntarios de plasma. También las salas de tipificación de dadores habilitados y el centro informático”. Asimismo estipula la creación de un banco que tendría en su órbita el “almacenamiento y provisión”.

Para Soria, “el proyecto recupera los conceptos de Solidaridad y de Estado presente, que permitieron al gobierno argentino que sea uno de los que mejor abordó la crisis desatada por la pandemia”. En ese sentido explicó que “la donación de plasma es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista. El pueblo demostró un enorme grado de empatía con el otro en los momentos críticos de nuestra historia. Por eso entendemos que, desde ese punto, la iniciativa es altamente viable”.

Los fundamentos del proyecto

Esta decisión “imprime un ordenamiento y una racionalidad ligada al interés público y al bienestar social, en detrimento de las lógicas del mercado”, dijo Soria. En los fundamentos, la iniciativa indica que ante la inexistencia de un tratamiento o vacuna que permita prevenir la propagación de la enfermedad, la aplicación de plasma de pacientes recuperados permitió sensibles mejoras. Además, contribuyó en la recuperación de decenas de casos.