Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno
Gobierno

Información general

¿Cuánto cayó la industria en el mes de abril?

A pesar de que de a poco las fábricas están volviendo a funcionar, todavía no se recuperan.

El coronavirus está causando una grave crisis en la economía del país. A pesar de que de a poco las fábricas están volviendo a funcionar, todavía no se recuperan del parate que provocó la cuarentena obligatoria. En este contexto, la actividad industrial registró una caída del 31% interanual y del 17,4% mensual en abril. Este es el retroceso más importante en la industria desde 1994.

Así se desprende del informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina dado a conocer este lunes. Se reseñó que en el primer cuatrimestre del año se acumuló una baja de 11,9%. Esto respecto a igual período de 2019. “Los retrocesos agudizan la crisis que ya registraba la industria desde 2015″, aclararon. La entidad advirtió que, si bien durante mayo se fue habilitando la producción, “los datos preliminares anticipan una fuerte caída”.

Es que respecto de abril de 2015 la caída es de 38,8%. El nivel de producción sin estacionalidad el más bajo desde febrero de 2003. De acuerdo a los sectores se observan rubros que registraron los niveles más bajos de la serie, que se inició en 1994. La dinámica del mes se vio reflejada en la utilización de la capacidad instalada en la industria. Esta alcanzó en promedio 42% en abril, 19,6 puntos porcentuales menos que en igual mes de 2019.

En un contexto de limitaciones por la vigencia del aislamiento obligatorio, y con solo 43% del empleo industrial formal autorizado en abril, la actividad registró una caída de 30,6% interanual y de 17,1% mensual en la medición desestacionalizada. El desempeño de abril se explicó por la contracción de prácticamente todos los sectores, destacándose la industria automotriz, que no registró producción.

Aquellos rubros considerados esenciales durante la cuarentena como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al farmacéutico, fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad. El fuerte impacto de la pandemia también se vio en las cuentas externas, en las cuales las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 58,3% interanual.