Connect with us

Hi, what are you looking for?

CIRA

Información general

La CIRA criticó la política de importaciones del gobierno

La entidad se quejó por las demoras en la autorización de una 700 licencias no automáticas.

En la jornada de este martes, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) sacó un comunicado. Criticó las políticas de importaciones que está aplicando el gobierno. La entidad se quejó por las demoras en la autorización de una 700 licencias no automáticas para la adquisición de bienes en el exterior. Además, pidieron que se revean las restricciones cambiarias.

NA informó que la CIRA consideró “llamativo e inexplicable” la política comercial. También criticó la aplicación de normas que restringen el acceso al mercado formal de cambios. A su juicio impiden el “aprovisionamiento de las actividades que siguen con pulso activo” en el marco de la pandemia y la cuarentena. Al respecto, precisó que las importaciones acusan una seguidilla de 22 meses de caída.

“Los datos de mayo muestran que la caída de las importaciones no solo no cede, sino que se profundiza. Esto en línea con la depresión de la actividad económica que comenzó en 2018. Se profundizó durante las restricciones establecidas por el aislamiento”, planteó la CIRA. Asimismo, sostuvo que “la baja de las compras en realidad es efecto de la recesión producida por la pandemia”.

“Las importaciones abastecen el aparato productivo argentino y si este se frena, aquellas caen”, argumentó. CIRA cuestionó “la carencia de una política comercial externa que potencie la capacidad productiva y genere nuevas oportunidades comerciales”. Aseguran que se refleja en “el exiguo desempeño del comercio exterior de los últimos años”. “Las industrias demandan insumos importados para los procesos productivos”, afirmó la entidad.

¿Cuánto cayeron las importaciones?

La CIRA indicó que “las importaciones argentinas en los primeros cinco meses de 2020 han retrocedido a niveles inusitados por los bajos” US$ 15.990 millones, por lo que hay que remontarse al mismo período de 2009 para encontrar un monto menor. La caída, además, es de un 23,8% respecto del mismo período del 2019, debido a una disminución en las cantidades importadas