Connect with us

Hi, what are you looking for?

Massa
Silobolsas

Información general

Massa propone crear la figura de “vandalismo rural”: los detalles

En los últimos días, los productores rurales denunciaron la rotura de silo bolsas. Esto genera grandes pérdidas.

En los últimos días, los productores rurales denunciaron la rotura de silobolsas. Esto genera grandes pérdidas y pidieron acciones del gobierno. En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados anunció que enviará un proyecto para tratar este tema. Sergio Massa quiere que se cree la figura de “vandalismo rural” en el Código Penal del país. Se pueden establecer penas de prisión de hasta cinco años.

La iniciativa de Massa es acompañada por el diputado, Ramiro Gutiérrez. Tiene como objeto frenar los ataques a los silobolsas que almacenan la producción de soja. Esto lo vienen sufriendo productores agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Rios y Santa Fe. El proyecto propone equiparar estas acciones como delito contra la propiedad e incorporar la figura de “vandalismo rural”.

La intención de la iniciativa es que este nuevo delito opere “como un daño especial y agravado. Esto cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural” para poder proteger ese ciclo de la producción de la economía nacional. Los ataques penados incluyen cosechas, silobolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento. Actualmente se enmarcan dentro de los llamados “ataques contra la Seguridad Pública”.

Los fundamentos del proyecto de Massa

En los fundamentos del proyecto Massa señaló que el Código Penal vigente “presenta una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública”.

“Para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad, decidimos crear la figura del ‘Vandalismo Rural'”, agregó. “La naturaleza delictiva de las acciones tendientes a menoscabar el esfuerzo del campo, hacen necesario dotar de instrumentos jurídicos eficaces”, afirmó Massa. A su vez, subrayó que el avance de la tecnología, las formas de producción y explotación de bienes y servicios “requieren de una nueva fórmula legal”.