Connect with us

Hi, what are you looking for?

Femicidios
Femicidios

Información general

Sigue aumentando el número de femicidios: ¿cuántos se dieron en el año?

La coordinadora de Mumalá aclaró que “un dato alarmante es que hubo 135 intentos, de los cuales 82 se dieron durante el confinamiento”.

A pesar de la cuarentena, el número de femicidios en el territorio argentino no para de crecer. En la última actualización del registro nacional que realiza “Mujeres de la Matria Latinoamericana“, se detalló que en Argentina hay un asesinato cada 29 horas. La coordinadora de Mumalá aclaró que “un dato alarmante es que hubo 135 intentos, de los cuales 82 se dieron durante el confinamiento”.

NA informó que durante los primeros seis meses del año se cometieron 143 femicidios, de los cuales 80 se produjeron en el contexto de la pandemia de Covid-19. De este número se desprende que 128 son asesinatos directos (solo mujeres). A su vez hubo siete vinculados de niñas y seis de niños. Esto se produce cuando el hijo o hija se interpone entre el violento y su madre para defenderla.

María Victoria Aguirre, abogada y coordinadora de Mumalá CABA explica: “Un dato alarmante es que hubo 135 intentos de femicidios en todo el país, de los cuales 82 fueron durante la pandemia y pueden transformarse en asesinatos en el contexto del aislamiento”. “Nosotras venimos hace cinco años reclamando la emergencia Ni Una Menos. El año pasado en marzo presentamos un proyecto de ley que sigue teniendo estado parlamentario”, afirmó.

“La persona que va a denunciar violencia, sea por el canal que sea, no cuenta con un respaldo por parte del Estado. La ayuda principal es el acceso a un refugio o a una posibilidad de salir del hogar que está compartiendo en este momento con su violentador”, agregó. Además, Aguirre sostiene que los refugios en contexto de pandemia quedaron colapsados por toda la gente que vive en la calle.

En todo este período 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Sobre este tema Aguirre sostiene que la Ley Brisa de asistencia económica a los hijos de las víctimas es muy burocrática en su aplicación, ya que desde que se sancionó se han otorgado muy pocos beneficios. “Les mandados dos cartas al presidente y a la ministra pero no hemos tenido respuesta”, cerró.