Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ley de alquileres
Ley de alquileres

Información general

Ya rige la ley de alquileres: ¿qué cambios impone?

Los contratos que se firmen van a tener que contemplar las nuevas condiciones como la extensión de tres años del mismo

En la jornada de este miércoles, el gobierno de la nación promulgó la nueva ley de alquileres. Esto se oficializó mediante el decreto 580/2020 que se publicó en el Boletín Oficial. A partir de esta fecha, los contratos que se firmen van a tener que contemplar las nuevas condiciones como la extensión de tres años del mismo y la actualización anual con base en un índice oficial.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, la ley de alquileres dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos. A su vez, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Esto lo deberá publicar periódicamente el Banco Central. También está la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

La ley de alquileres modifica el Código Civil y Comercial de la nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. Asimismo, implementa que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario. Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP.

La opinión de José Griselli

“Casi la totalidad de la ley de alquileres se puede implementar de manera práctica y directa a partir de este miércoles 1 de julio. Esto significa que si alguien va a firmar un nuevo contrato, se tiene que respetar el mínimo legal vigente, ajustes anuales. También todo lo dispuesto sobre expensas, cargas y contribuciones”, dijo a Télam el presidente de la Asociación de Defensa de Inquilinos, José Griselli.

Griselli señaló que “es un buen avance, lo más trascendental es el plazo mínimo de 3 años, y que para todos aquellos que viven bajo el acuerdo de propiedad horizontal se determina por ley que quienes pagan expensas extraordinarias e impuestos de propiedad alcanzan al propietario, esto despeja un montón de dudas”. También destacó “el régimen de reparaciones urgentes y necesarias que las asume el dueño del la vivienda”.