Connect with us

Hi, what are you looking for?

obras públicas

Información general

Obras públicas: reactivarán trabajos inconclusos

¿Cómo seguirán las obras en Catamarca?

Pese a la pandemia, la Nación no ha escatimado en invertir en obras públicas. Hace unos meses el presidente Alberto Fernández presentó el programa federal “Argentina Construye“. Consta de una inversión de 29 mil millones de pesos, con el objetivo de construir 5.500 nuevas viviendas en barrios vulnerables. A la vez, busca generar unos 750 mil puestos de trabajo. “Con este proyecto queremos poner en marcha la economía del país”, expresó Fernández cuando presentó la iniciativa. Hoy, oficializaron otro proyecto: el Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat.

El nuevo proyecto reactivará obras inconclusas de gestiones anteriores dentro del Plan Nacional de Vivienda. El objetivo, según informa NA, es favorecer el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat, de la vivienda. Trabajando sobre la infraestructura básica y en el equipamiento comunitario de los hogares involucrados con Necesidades Básicas Insatisfechas. Este programa de obras públicas fue oficializado por medio de la Resolución 40/2020, y cuenta con la firma de María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

La iniciativa se hará cargo de las obras públicas paralizadas o demoradas durante la gestión de Mauricio Macri. Quien había dejado sin efecto las resoluciones de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. El texto oficial de la resolución explica: “La paralización ha deteriorado las condiciones de desarrollo y del hábitat en su conjunto afectando a miles de familias en todo el territorio nacional, reduciendo las posibilidades de ocupación de mano de obra y la movilidad de las economías locales”.

Obras públicas en Catamarca

Mientras, en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil había anunciado en mayo un nuevo plan habitacional 2020 para la provincia. En esa oportunidad, junto al ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, entregaron 15 casas nuevas en en la zona norte de la ciudad. Durante ese acto, hace tres meses, preveían que en junio se oficializaría el Plan de Viviendas 2020. No obstante, el plan continúa en potencia, e incluiría más de 800 viviendas, 250 baños y 100 mejoramientos habitacionales en distintos lugares de la provincia. Estas obras públicas serían financiadas íntegramente por la provincia. Aunque se suman los aportes del ya mencionado programa Argentina Construye, impulsado por Fernández. Con éste se habilitarían nuevas líneas de crédito para ampliar el número de las viviendas previstas.

En Catamarca entre 6500 y 7000 familias tienen baños precarios o directamente no tienen este módulo, es una estadística comunicada por el Observartorio del Ministerio de Vivienda. Además, unas 17.000 familias recurren al Estado para solicitar colaboración en temas de construcción o mejoramiento de viviendas. Gestionar la crisis, reactivar la economía y generar puestos de trabajo. Son los objetivos que se disponen a nivel local y nacional cuando se habla de obras públicas.