Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fase 1

Información general

¿Qué está prohibido y qué se puede hacer durante la Fase 1?

Estás son las actividades permitidas y las prohibidas durante la Fase 1.

El lamentable y repentino aumento de casos de coronavirus en Catamarca ha obligado a tomar medidas extremas al Comité Operativo de Emergencia (COE), retornando a la Fase 1 de la cuarentena en la provincia. Para que quede claro lo que en se puede y no se puede hacer en este periodo, compartimos las medidas preventivas que informó el COE Ancasti. Las cuales están vigentes desde el 4 de julio y continuarán hasta el domingo 12 del mismo mes, luego de eso se evaluará la situación epidemiológica para definir cómo proseguir.

Prohibiciones

En los próximos días se debe restringir al máximo las salidas, se recomienda absoluta cuarentena en el hogar. Por ende está prohibido todo tipo de actividad cultural, deportiva y recreativa en espacios públicos y menos entre varias personas. Tampoco se pueden realizar reuniones públicas o privadas, ni ir de pesca. Para desalentar este tipo de encuentros también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Inclusive las iglesias y eventos religiosos serán terminante penados de hacerse clandestinamente.

La cuarentena debe hacerse en el hogar, el turismo interno también está prohibido en la Fase 1. De hecho, quienes ingresen al departamento Ancasti, deberán realizar cuarentena por 14 días. No obstante para desalentar la movilidad en este periodo, los caminos alternativos o comuneros están cerrados, para mayor control de las personas que ingresan al departamento.  En pos de mantener a la gente en su casa, las ferias artesanales están desautorizadas de llevarse a cabo. Y por último, en caso de sepelios, solo podrán asistir a la sepultura los familiares más directos, como esposo/a e hijos/as.

Excepciones

Las personas que sí pueden movilizarse durante el aislamiento social de la Fase 1 son el personal de seguridad, salud, farmacia, estación de servicio y empleados municipales que cumplan una función esencial en la jurisdicción. Por otro lado, quienes deban asistir a personas con discapacidad o familiares que necesitan asistencia. Luego, las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria. Cuando se amerite, el personal de servicio fúnebre. También actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales. Así como personal de mantenimiento de los servicios básicos de agua, electricidad, comunicaciones, servicios postales, distribución y transporte de paquetería.

Es decir, muy pocas personas, mayormente policías para velar que la comunidad cumpla las medidas, y médicos y enfermeros para atender las urgencias que puedan llegar. Se recuerda evitar acudir al hospital a menos que se trate de una extrema urgencia, inclusive si presenta síntomas de Covid-19 llame primero a las autoridades pertinentes. Para compras de productos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y combustibles, el horario habilitado es de 8 de la mañana hasta las 20 horas.