Esta tarde, el Colegio de Abogados de Catamarca anunció a través de su cuenta de Twitter que la Corte de Justicia de la Provincia dispuso mediante Acordada N°4457/20 el receso judicial extraordinario. Esta medida confirmada se decretó ante la situación sanitaria durante esta pandemia. La provincia atraviesa un momento de pico, por el aumento de casos positivos de coronavirus en los últimos días. La Corte de Justicia confirmó el receso hasta se concreten nuevas medidas de prevención.
Desde el Colegio de Abogados de la provincia sostienen la información, bajo la campaña en redes sociales de la institución: “Quedate en casa”. La organización también agrega el hashtag “Seamos responsables”. Con este argumento, la novedad abarca que se levanta así la feria de invierno para la provincia. Ya que la Corte de Justicia de Catamarca determina que no habrá feria judicial durante el invierno, en este año por la prevención en pandemia.
La publicación del Colegio e Abogados tuvo relación con e comunicado que emitió hoy sobre el receso Judicial Extraordinario por razones sanitarias el Poder Judicial de Catamarca. Esta medida fue acordada bajo la resolución Nº 4457 del 8 de julio de 2020. El escrito firmado en San Fernando del Valle de Catamarca, ayer, declara sobre la situación epidemiológica provincial, el Decreto S-Seg 1138 y los Decretos S – Seg.- Nº 1139 y 1156 que prorrogan el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio provincial
Mediante la Resolución de Corte Nº 6726 consideran que tras haberse detectado casos positivos de coronavirus en Catamarca se adoptaron medidas precautorias inmediatas a fin de evitar la propagación de dicho virus. El Poder Judicial remarcó que la situación se da en “esta Corte en consonancia con los Decretos del Poder Ejecutivo provincial Nº 1138 y Nº 1139, mediante Resoluciones Nros. 6725 y 6726”, en atención al nuevo número de contagios detectados el día martes 07 de julio.
Ante el aumento rápido de casos positivos y las acciones tomadas por la Provincia, el Poder Ejecutivo en vista de la situación epidemiológica actual, anunció la prórroga hasta el día lunes 20 de julio 2020 inclusive. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio continuará con la facultad de “esta Corte el Disponer asuetos y suspender términos judiciales cuando circunstancias especiales lo requieran”. Esta disposición se encuentra en el artículo 8 inciso 12 de la Ley 2337.