Catamarca tuvo más de 100 días sin registrar casos de coronavirus. Pero todo esto cambió el pasado viernes, cuando se registró el primer infectado. Actualmente, la provincia tiene un total de 39 pacientes y por eso el gobierno aumentó los controles en los accesos. En este contexto, funcionarios del Ministerio de Planificación y Modernización explicaron el nuevo protocolo.
El secretario de Modernización, Juan Pablo Dusso, explicó: “Tenemos un sistema informático que está preparado para ser aplicado en todos los puestos de control. A su vez, se está capacitando a todo el personal del Comité de Operaciones de Emergencia para que sepan usar el mismo. El programa tiene como objetivo evitar el ingreso a la provincia de personas infectadas con coronavirus“.
A su vez, el funcionario manifestó: “Se renovó el protocolo por la aparición de casos de coronavirus en el territorio. Este sistema que estamos aplicando es necesario para la realización de un seguimiento detallado de las personas que ingresan. Así podemos conocer la ubicación exacta de cada individuo. Facilitaremos las tareas que realizan las autoridades de Salud“.
En declaraciones con una radio local, Dusso destacó: “Sabemos que el coronavirus se propaga fácilmente y que epidemiología está haciendo un gran esfuerzo para evitar la propagación. Igualmente, estamos haciendo foco en el hisopado. Es deseable que todas las empresas envíen a sus trabajadores con una prueba negativa”. Además, explicó: “No se emitirán permisos de circulación”.
La palabra de Susana Peralta
En la misma línea, la ministra de Modernización, Susana Peralta, destacó: “La conciencia social es responsabilidad de todos los catamarqueños. Renovamos el protocolo para evitar que haya una circulación comunitaria del coronavirus en el territorio”. La funcionaria aclaró que “están investigando denuncias por reuniones” y le pidió a la población “no confiarse”.