Información general

Un temblor sacudió a Catamarca y otras provincias del Norte Argentino

Tuvo una magnitud de 3.0 en la escala de Richter.

En el día de ayer, a las 17:44 hs se registró un movimiento sísmico en la provincia de Catamarca. Según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), la magnitud del sismo fue de 3.0 en la escala de Richter con un profundidad de 187 km. Tuvo su epicentro a 108 km hacia el Noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y a 58 km al Suroeste del departamento de Andalgalá.

Debido a sus características, como la profundidad y la distancia del epicentro, este temblor pasó inadvertido por la mayoría de los habitantes del Valle Central. Como así también, extrañamente, por los habitantes de la Perla del Oeste pese a su cercanía con el núcleo del temblor. Con lo cual, exceptuando la cuarentena, la tarde del viernes transcurrió con total normalidad para todos los catamarqueños ya que no hubo el tradicional revuelo en la redes sociales que se produce cuando ocurren estos fenómenos.

Anterior a este sismo, se registraron dos el día 9 de julio. Uno a las 02:29 hs, con una magnitud 2.6 grados en la escala de Richter y con una profundidad de apenas 10km, su epicentro fue cerca de la localidad La Tamberia, departamento Tinogasta, a 235 km al Noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca. El segundo sismo del Día de la Independencia se registró a las 11:41 hs, tuvo una profundidad de 21 km y una magnitud también de 2.6 grados en la escala de Richter; sin embargo su epicentro fue a apenas 29 al oeste de la capital catamarqueña. Todos pasaron desapercibidos.

Tucumán tembló más fuerte

En la mañana de ayer, un sismo de 4 grados en la escala Richter, hizo temblar a Tucumán y localidades cercanas a la provincia de Catamarca. Según el INPRES, el horario fue a las 9:19 hs y el epicentro tuvo lugar en la ciudad de Monteros, a 84 km de San Miguel de Tucumán. Su profundidad fue de tan sólo 21 km, lo cual permitió que se sintiera en varias ciudades. Como por ejemplo Salta, que a las 12:17 hs registró un temblor de 3.4 grados en la escala de Richter.

El movimiento sísmico originado en Tucumán, tuvo una intensidad de grado III en la zona de su epicentro, y de grado II a III en las zonas de la capital Tucumana y Tafí del Valle. Y en Santa María y Casa de Piedra, en la provincia de Catamarca.

Exit mobile version