Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Catamarca incluida en el Programa Nacional de Inversión de Infraestructura Universitaria

La provincia se encuentra dentro del Proyecto que comprende 47 instituciones nacionales.

El presidente Alberto Fernández presentará hoy desde Olivos el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, que incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales,  permitirá extender la cobertura y tiene como objetivo primordial, mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes. Dentro de dicho Plan, se encuentra Catamarca como uno de los beneficiarios.

El mandatario estará acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa, el cual demandará una inversión de más de 9.600 millones de pesos. Además,  contará con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual es un banco de desarrollo conformado por 19 países y 13 bancos privados de la región. Asimismo, generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Hace un mes, Raúl Jalil firmó convenios con la Nación con motivo de aumentar las obras públicas en la provincia. Una de ellas fue la licitación de la ampliación de aulas en la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, por una inversión de $55 millones. En total,  la Nación destinará más de $3600 millones para infraestructura, viviendas y mejoramientos de desarrollo a la provincia de Catamarca.

Fernández y Jalil tenían previsto la firma de distintos convenios entre los que destacaban el Plan Argentina Hace que comenzará a ejecutarse en 15 municipios provinciales, con una inversión estimada de $450 millones para nuevas obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social, que permitirán crear empleos locales con paridad de género, entre otras.

Las obras del Plan Nacional de Infraestructura Nacional se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Esto generará gran beneficio a la educación pública, ya que se mejorará la infraestructura y las condiciones dignas para poder estudiar, dado el contexto de pandemia.