Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agencia Reguladora
ENRE

Información general

Quieren crear una Agencia Reguladora para reemplazar al ENRE

El proyecto tendrá estado parlamentario a partir de este miércoles.

En la jornada de este martes, entró un proyecto impulsado por los diputados del Frente de Todos, Isauro Molina y Augusto Barros. En la iniciativa, los legisladores quieren que se cree la Agencia Reguladora, Fiscalizadora y de Protección de Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos (ARCOS). Este nuevo organismo ingresará para remplazar al ENRE. Aseguran que será “una entidad autárquica en el orden administrativo y financiero, y que ejercerá un mejor control”.

El proyecto de los diputados oficialista tendrá estado parlamentario a partir de este miércoles, y los autores del mismo pretenden que se apruebe rápidamente. En los fundamentos, se detalló: “Mediante la iniciativa se pretende, por un lado, derogar la Ley N°4836 de creación del Ente Regulador de Servicios Públicos, y otras concesiones. Por el otro, se busca que la institución tenga a su cargo los derechos correspondientes de todos los usuarios”. “No cabe duda que esto garantizará un salto de calidad en el goce de protección de los catamarqueños”, afirmaron.

Los dos diputados del Frente de Todos aseguran que con el correr del tiempo la función del Ente Regulador de Servicios Públicos quedó obsoleta. Esto porque se fueron sumando empresas que quedaron fuera del marco legal, como Energía de Catamarca. En cuanto al objeto de la iniciativa, se aclaró que “establece las bases legales para regular, fiscalizar y controlar las prestaciones de estas compañías“. Afirmaron que ARCOS será una entidad autárquica en el orden administrativo y financiero.

Funciones de ARCOS

Al respecto de las funciones de ARCOS, explicaron que tendrá las facultades de inspección y control de cumplimiento de las obligaciones de las empresas. También controlará los títulos habilitante de los prestadores. Se aprobarán los cuadros tarifarios, sus modificaciones, revisiones y ajustes cuando estos sean correspondientes. Además, la Agencia Reguladora de Servicios Públicos establecerá los procedimientos de audiencias públicas entre otras funciones.

El patrimonio de la Agencia Reguladora de Servicios Públicos estará constituido con el arancel por homologación, la tasa de fiscalización y control, y por el producido de las multas o decomisos. En cuanto al destino de los agentes que cumplen sus tareas en el ENRE o en la Dirección de Defensa del Consumidor, se determinó que esto lo definirá el Poder Ejecutivo de la provincia. Por último, informaron que ARCOS tendrá un director por cinco años, y solo podrá ser reelegido una sola vez.