Connect with us

Hi, what are you looking for?

plasma

Información general

La equipación tardía: Catamarca se sumará a la donación de plasma

Recibirá equipamientos que permitirá la obtención de Plasma en pacientes recuperadas de covid-19.

Tras la aprobación del proyecto nacional de donación de plasma, impulsado por el Presidente del bloque de Diputados por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, el pasado 26 de junio. En el día de ayer contó con un dictamen favorable por parte de la Comisión de Salud del Senado y probablemente se trate en el recinto de manera virtual la próxima semana.

Este proyecto impulsa la creación de una campaña nacional para la promoción y el fomento de la donación de plasma sanguíneo, principalmente que provengan de pacientes recuperados de covid-19 en todo el país. No obstante, ya se han presentado en otras oportunidades iniciativas similares. Como por ejemplo, el proyecto de la Senadora por Catamarca, Inés Blas, quien destacó que “en la emergencia que vivimos hoy se requiere con urgencia”.

Catamarca, al contar con 56 casos activos actualmente, ha decidido sumarse a esta iniciativa. Y es que la única provincia que tras 110 días de cuarentena no registraba casos, en las últimas dos semanas subió sus cifras de manera alarmante. Es por ello que en las próximas horas, el Banco Central de Sangre de la provincia recibirá el equipo de Aféresis Automatizado, que permitirá la obtención de plasma de personas recuperadas de covid-19.

Pese a que la provincia aún no cuenta con casos de pacientes recuperados debido a que recién el día de hoy se cumple un ciclo de incubación del virus, afortunadamente tampoco víctimas fatales. Sin embargo, parece ser que tuvieron que esperar 110 días para recién poner manos a la obra y equiparse contra esta lucha.

Con la llegada de este nuevo equipamiento, las personas que se hayan recuperado de coronavirus podrán colaborar donando un recurso fundamental para el tratamiento terapéutico denominado “Plasma de Convalecientes de covid-19”, para los pacientes que aún se encuentran cursando la enfermedad. No obstante, quienes deseen donar, deberán cumplir con las normativas vigentes en Hemoterapia.

¿Qué es aféresis?

Si donás sangre con regularidad, probablemente te hayan hablado de la donación por aféresis. Es una técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, seleccionando los que son necesarios para su aplicación en la medicina y posteriormente, el resto de los componentes son regresados al torrente sanguíneo.