Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coronavirus

Información general

Movilidad Urbana: El nuevo proyecto para hacer más atractivo el centro de Catamarca

Buscarán revitalizar y embellecer el centro mientras se respeta el distanciamiento social.

Mucho se viene hablando de las aglomeraciones que en Catamarca debemos evitar para respetar el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, este es uno de los requisitos del protocolo para prevenir el covid-19 menos respetados por los catamarqueños. Ya sea porque es fecha de cobro o porque deben realizar compras, la realidad es que las veredas de la Capital se encuentran pintadas con líneas de distanciamiento que muy pocos respetan.

A todo esto, debemos sumarle que el catamarqueño tiene por costumbre dirigirse con su vehículo hasta la puerta del lugar de destino. Con lo cual, si tiene como destino la zona del microcentro, se produce filas de embotellamiento que muchas veces supera las dos cuadras. Incluso ahora que estamos en cuarentena y, en teoría, se debería evitar salir tanto. Principalmente a lugares tan concurridos.

Es por ello que el Intendente de la Capital de Catamarca, Gustavo Saadi, presentó hace unos días un proyecto de movilidad urbana. Fue mediante una videoconferencia y estuvo acompañado del Secretario de Urbanismo e Infraestructura de la Municipalidad, Eduardo Adén Monferrán, además del equipo técnico del área. Saadi presentó la iniciativa ante el Centro de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos quienes mostraron interés por el proyecto y se comprometieron a analizarlo y sumar aportes.

En el día de hoy, Eduardo Adén Monferrán, Secretario de Urbanismo e infraestructura del municipio de la Capital, dijo que: “El objetivo inmediato de este proyecto es dar solución a los requerimientos de distanciamiento del covid-19, de cuidarnos un poco y tratar, a partir de este tipo de acciones, poder habilitar algunas actividades que en este momento no se pueden desarrollar”. También agregó que en unas semanas restringirán el acceso vehicular hacia el centro ya que se hará una intervención en la calle Sarmiento entre Chacabuco y San Martín.

Monferrán detalló que: “No queremos que pase lo que pasó en grandes ciudades que al peatonalizar las zonas del centro llega un horario que se muere toda la actividad del centro”. Este podría podría representar un cambio de paradigma para quienes no suelen bajar de su vehículo, embellecería el centro capitalino y lo haría mucho más amigable para los peatones, los vehículos no motorizados y colaboraría con el medio ambiente.