Información general

¿Cuáles son las recomendaciones del COE para este Día del Amigo?

Aclararon que “están prohibidas las reuniones sociales”.

COE

Catamarca fue durante más de 100 días un ejemplo para todo el país, ya que no registró ningún caso. Esto cambió el pasado viernes 3 de julio cuando apareció el primer infectado. Por esta razón, el gobierno provincial decidió volver a la fase 1 del aislamiento obligatorio. Con el correr de los días, y con la estabilización de la curva de contagios, la provincia volverá a la etapa de distanciamiento social. Ante este contexto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dio recomendaciones para festejar el Día del Amigo.

Este año el Día del Amigo será muy diferente a años anteriores. Por la pandemia del coronavirus, en gran parte del país están prohibidas las reuniones sociales y esto limita a la celebración. En Catamarca, el gobierno decidió volver este lunes a la etapa de distanciamiento social. Por esta razón muchos pensaron que se iban a poder juntar. Ante esto, el COE provincial expresó: “En nuestro territorio están prohibidos estos encuentros, salvo los familiares. Usemos medios electrónicos para estar más cerca. Este año tenemos el desafío de reforzar la amistad por internet. Debemos cuidarnos entre todos”.

Catamarca entró en la etapa de distanciamiento social

El gobernador, Raúl Jalil, decretó que a partir de las 00 horas del próximo lunes 20 de julio quede sin efecto el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este da por concluida la Fase 1 del mismo y retornar a la etapa de Distanciamiento Social. El decreto 1198 explica en sus considerandos que la evolución de la situación de pandemia permite transitar del ASPO al DiSPO dependiendo no de plazos estrictamente temporales, sino del análisis de la situación epidemiológica de la provincia.

De esta manera, todas las actividades que se encontraban habilitadas hasta el retorno a la Fase 1 -debido a la aparición de los primeros casos de Covid-19 en territorio local- pueden retornar a sus operaciones normales siguiendo la reglamentación de los instrumentos legales previos. El decreto hace especial énfasis en la necesidad de que todos los rubros que vuelvan en Catamarca realicen un control y seguimiento estricto de las medidas de higiene en cada espacio.

Con respecto a las medidas mencionadas y establecidas en el protocolo, las principales son: La utilización de barbijos y tapabocas en espacios compartidos. También se deberá respetar la distancia mínima de 2 metros entre personas, toser y estornudar en el pliegue del codo, higienizar manos y elementos de manera constante. Se pide desinfectar superficies y ventilar todos los ambientes del hogar y el trabajo. El gobernador de Catamarca destacó que la decisión va en consonancia con lo anunciado por el presidente, Alberto Fernández.

Exit mobile version