Información general

Jubilados cuestionaron la modificación en el Estatuto del Empleado Público

La Agrupación de Jubilados “Norma Plá” repudió la iniciativa.

Estatuto del Empleado Público

La semana pasada, la Legislatura catamarqueña sancionó una batería de normativas que causaron muchas críticas en la sociedad. A pesar de que todos los focos estuvieron puestos en las reformas en la Justicia, el Congreso también modificó el Estatuto del Empleado Público. Muchos de los trabajadores se ven perjudicados porque serán obligados a jubilarse al cumplir con la edad mínima. En este contexto, la Agrupación de Jubilados “Norma Plá” repudió la iniciativa.

Para cuestionar el nuevo Estatuto del Empleado Público, la Agrupación de Jubilados “Norma Pla” sacó un comunicado. En el mismo, expresaron: “Es primordial preguntarnos cómo nuestros representantes pueden soslayar derechos que están amparados en la ley 24.24. Esta contempla la igualdad y la equidad de género al otorgar a las mujeres la posibilidad de trabajar hasta los 65 años de edad. Desde nuestro espacio manifestamos el total repudio a la iniciativa aprobada el pasado jueves”.

A su vez, la Agrupación de Jubilados “Norma Pla” agregó: “Este avance legislativo del gobierno provincial van en contra de las ideas que el Estado nacional considera en una pandemia como el ingreso básico universal e incondicional otorgado a todos/as los ciudadanos, independientemente de su condición laboral y situación familiar. De reglamentarse esta modificación del Estatuto del Empleado Público nos llevaría a la desigualdad. También al enfrentamiento pulverizando uno de los ideales más importantes de justicia social”.

Por su parte, la representante de SECASFPI, Norma Toledo también habló de la modificación del Estatuto del Empleado Público. La dirigente aclaró: “No se tiene en cuenta que nuestro país y provincia cuentan con procesos democráticos interrumpidos que llevaron a los trabajadores a ser cesanteados, por lo que la mayoría no cuenta con los años de servicio que establece la ley previsional, obligándolos a jubilarse y empobreciéndolos con el acogimiento a una moratoria”.

La medida aprobada en la Legislatura

El proyecto que se presentó en la Legislatura planteaba la modificación a diversos artículos del estatuto para el personal civil de la Administración Pública. En este contexto, se estableció que las jubilaciones se otorgarán cuando el trabajador llegue a la edad mínima. A su vez, se aclaró que el agente perderá su estabilidad si obtiene “algún beneficio de pasividad en otro instituto o cuando se compruebe una incompatibilidad”. Aquellas personas que están en condiciones de jubilarse deben iniciar los trámites en los próximos 60 días.

Exit mobile version