Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fotos de la celebración anteriores a la pandemia

Información general

Celebrar a la Pachamama en tiempos de pandemia

Esta celebración milenaria es sumamente importante en el noroeste, por lo cual solicitaron festejarlo con la debida protección.

Las comunidades indígenas agradecen a la Pachamama siempre, pero el 1 de agosto es un día clave ya que renuevan el vínculo con la Madre Tierra. También, se le pide mejores cosechas y buena salud. Este año, debido a la pandemia, la celebración será completamente distinta. Por lo cual, los pueblos originarios solicitaron festejarlo de todos modos, pero con las medidas de seguridad e higiene correspondientes.

Dentro de las costumbres en este día festivo, se toman 3 sorbos de caña con ruda para “atajar el mal, la enfermedad y la miseria”. Esta tradición produce la sensación de estar protegido a nivel físico y espiritual. En esta fecha y más que nunca, las comunidades buscan tener una “protección extra” en tiempos de pandemia, lo cual hizo que se disipara la incredulidad en unos cuantos y hace tres días que se preparan hojas de ruda,  y las botellas de caña.

Asimismo, los pueblos originarios recuerdan en esta fecha que el desastre actual tiene directa relación con el maltrato a la naturaleza. “La savia de la vida se renueva y nos preparamos para ofrendarle a la tierra. También nos mantenemos alerta ante los avances extractivistas que ponen en peligro el equilibrio que debemos mantener con ella”, afirmó el Parlamento Plurinacional Indígena.

Foto de la celebración anterior a la pandemia

El Parlamento Plurinacional Indígena, conformado en 2010 y donde confluyen pueblos originarios de una decena de provincias, expresó su preocupación porque distintos gobiernos y sectores empresarios proponen más políticas extractivas como una solución a las consecuencias de la pandemia. “El desmonte a nuestras selvas y montes nativos no sólo continúa, sino que se incrementó de manera impune durante la cuarentena. Ninguna crisis puede solucionarse con más explotación a nuestra Madre Tierra”, afirmaron.

Además el Parlamento realizó un llamado a comunidades y pueblos originarios para aunar esfuerzos y potenciar una agenda política propia articulando a diversas organizaciones sociales, con el objetivo de “construir un nuevo acuerdo civilizatorio”. “Estamos con temor porque las mineras ya no solo traen contaminación y destrucción, ahora también desparraman enfermedad, traen el virus a nuestros territorios, solo provocan dolor a estas tierras” afirmó uno de los referentes.