Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sismo 3 am

Información general

Comenzamos el mes con dos nuevos temblores en Catamarca

Ambos temblores sucedieron en la madrugada y en la mañana con una escala de Ritcher de 3.0 y 3.1, respectivamente.

El primer día de agosto, en el cual se celebra a la Pachamama y se honra a la naturaleza, comenzó con 2 temblores en la provincia de Catamarca. Uno de ellos fue en la madrugada, aproximadamente a las 3:12 hs. La magnitud del movimiento sísmico, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), fue de 3.0 en la escala de Ritcher, con una profundidad de 202 km.  Tuvo su epicentro 104 km hacia el noroeste de San Fernando Del Valle De Catamarca, a 174 km al Norte de La Rioja y a 40 km al Suroeste de Andalgalá.

El segundo sismo aconteció a las 7:25 de la mañana y según el INPRES, la magnitud del movimiento sísmico fue de 3.1 en la escala de Ritcher, con una profundidad de 155 km. Además, tuvo su epicentro 197 km al noroeste de San Fernando Del Valle De Catamarca, a 212 km al norte de La Rioja y a 17 km al noreste de Fiambalá.

Debido a sus características, como la profundidad y la distancia del epicentro, ambos temblores pasaron inadvertidos por la mayoría de los habitantes de la provincia. Con lo cual, exceptuando la cuarentena, la jornada de sábado transcurrió con total normalidad para todos los catamarqueños ya que no hubo el tradicional revuelo en las redes sociales y medios de comunicación que se produce cuando ocurren estos fenómenos.

Sismo 7 am

Anteriormente, se registró durante el mes de julio tres temblores: uno fue el día 10 de julio a las 17:44. Según lo informado el INPRES, la magnitud del sismo fue de 3.0 en la escala de Richter con un profundidad de 187 km. Tuvo su epicentro a 108 km hacia el Noroeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y a 58 km al Suroeste del departamento de Andalgalá.

También, justo para el Día de la Independencia, se registraron dos el día 9 de julio. Uno a las 02:29 hs, con una magnitud 2.6 grados en la escala de Richter y con una profundidad de apenas 10km, su epicentro fue cerca de la localidad La Tamberia, departamento Tinogasta, a 235 km al Noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca. El segundo sismo se registró a las 11:41 hs, tuvo una profundidad de 21 km y una magnitud también de 2.6 grados en la escala de Richter; sin embargo su epicentro fue a apenas 29 al oeste de la capital catamarqueña. Todos los sismos, afortunadamente, no implicaron accidentes y pasaron desapercibidos.