Connect with us

Hi, what are you looking for?

Renta Básica Universal
Renta Básica Universal

Información general

Renta Básica Universal: ¿quiénes la cobrarán?

Hay varias diferencias con el IFE.

Actualmente el gobierno está por pagar la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia. Este programa fue lanzado a finales de marzo, y tenía el objetivo de ayudar a las familias en medio de la pandemia del coronavirus. A pesar de que todavía no se sabe cuándo se dejará de pagar, el Estado argentino ya oficializó que este plan será reemplazado por la Renta Básica Universal. La misma aumentará el dinero que recibe el beneficiario y será para un número menor de personas.

A pesar de que todavía no hay una confirmación de los detalles de este nuevo programa, varios funcionarios fueron dejando algunas pistas. La gran diferencia que tendrá con el Ingreso Familiar de Emergencia, es que la Renta Básica Universal será solo para personas que no tengan trabajo. Actualmente el IFE también lo cobran aquellos individuos que eran trabajadores informales y a los monotributistas de las categorías más bajas.

La exclusión de estos últimos bajará notoriamente la cantidad de beneficiarios. Actualmente casi 9 millones de argentinos reciben el Ingreso Familiar de Emergencia, y la Renta Básica Universal la recibirán alrededor de 3 millones de personas. Lo que si compartirá con el IFE es que los titulares de la Asignación Universal por HIjo y por Embarazo estarán incluidos en este nuevo programa. Los que persiben ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares quedarán afuera.

En cuanto al monto, desde el gobierno advirtieron que subirá con respecto al IFE. En este contexto, fuentes gubernamentales aclararon que la Renta Básica Universal equivaldrá a un salario mínimo vital y móvil, que actualmente es de $16.875 pesos. Igualmente, todavía no hay una fecha específica para el cobro de este nuevo programa que el Estado quiere implementar para reactivar la economía. Lo único que se sabe es que se comenzará a abonar una vez termine el plan actual.

Advirtieron que son falsos los formularios para acceder a la Renta Básica Universal

Cada vez que sale un nuevo programa social, hay muchas personas que intentan aprovecharse de los demás y comienzan las estafas. En los últimos días, circularon diversos links en las redes sociales en donde se anunciaba la inscripción para este nuevo programa. En este contexto, la titular de Anses, Fernanda Raverta, expresó: “Hay muchos que intentan estafar a las familias que menos tienen. Todavía no tienen que rellenar ningún formulario para acceder a la Renta Básica Universal“.