Información general

Whatsapp y la nueva herramienta para detectar las fakes news

La herramienta que añadió Whatsapp para combatir la desinformación

La aplicación WhatsApp incorporó una nueva función para evitar la desinformación. Sobre la importancia en primera instancia de detectar las fakes news: se trata de que los usuarios puedan comprobar la veracidad de los mensajes “altamente reenviados” (identificados con doble fecha) que reciban. Ahora, esos mensajes tendrán un botón con una lupa.

Al presionar sobre esa lupa, se preguntará al usuario si desea buscar en la web el contenido del mensaje. Esto funcionará para ver qué información circula al respecto y así comprobar si es cierto o no. Así se tendrá una forma de verificar la veracidad. WhatsApp subirá el contenido del mensaje directamente al navegador para buscarlo en internet, sin que el usuario tenga que copiarlo.

Desde esta plataforma social se aclaró que no accede al contenido del chat. Además, agregaron que estas búsquedas tienen como objetivo “ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”. La empresa aseguró que la nueva función de búsquedas estará disponible desde este lunes en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido y para quienes usen las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web.

Por otra parte, a comienzos de este año se establecieron límites en el reenvío de esos mensajes altamente viralizados: solo se puedan reenviar a un chat por vez. Al tiempo, la plataforma informó que desde que se establecieron límites en el reenvío de mensajes para restringir la viralización notaron que los mensajes reenviados disminuyeron un 25 % a nivel mundial.

Sobre las mejoras en las videollamadas grupales serán de hasta ocho participantes a la vez. Ahora, si se quiere centrar la atención en alguno de los ocho usuarios en particular, sólo hay que mantener el dedo presionado sobre el video para maximizarlo a modo de pantalla completa. Pronto se sumaría una alternativa para poder silenciar conversaciones “para siempre”.

Exit mobile version