Connect with us

Hi, what are you looking for?

Malbrán
Malbrán

Información general

En Aldalgalá inauguraron un homenaje al doctor Malbrán

Durante la pandemia, el nombre del doctor Carlos Malbrán tomó mayor reconocimiento. Esto se debe a que el principal centro donde se desarrollan los test de coronavirus tiene su nombre. En este contexto, en su ciudad de nacimiento decidieron levantarle una estatua en chapa perforada en el distrito Chaquiago. En el acto estuvo el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y una comitiva de dirigentes.

Primero dirigió palabras a los presentes la vecina y docente jubilada Nita Perea, quién agradeció el gesto del intendente de llevar adelante este reconocimiento al Doctor Malbrán e instó a los vecinos a cuidar esta plazoleta y el mural de reconocimiento. Con la bendición del cura párroco Martín Melo se procedió al descubrimiento de la estatua. Posteriormente se descubrió la placa recordatoria y se hizo una ofrenda floral en su nombre.

Luego, el intendente, Eduardo Córdoba, destacó la figura y la trayectoria de Malbrán y cómo su figura trascendió aún más en medio de esta pandemia. “Es para mí un orgullo inmenso para mí hoy poder descubrir esta estatua en homenaje a quien fuera uno de los tantos andalgalenses destacados de nuestra rica historia”. El jefe comunal además pidió a los vecinos “cuidar y custodiar esta obra” porque es un patrimonio de todos los andalgalenses.

¿Quiénes estuvieron en el evento?

Acompañaron el acto los concejales Marcela Ignes, Érica Maidana, Agustín Brizuela, Sebastián Almada y Ángel Santillán, además de funcionarios municipales de las áreas Cultura, Prof. Fernanda Bidegain; de Obras Públicas, Pedro Álvarez; de Turismo, Pía Molina; el de Producción, Luis Carrizo; de Acción Social, Marcelo Serrano; Delegado, Juan Hernández, y vecinos del distrito. Además estuvieron presentes la Diputada de Juntos por el Cambio, Natalia Herrera, y el Concejal por el Circuito 6 de la Capital, Aldo Cancino.

¿Quién fue el doctor Malbrán?

Carlos Malbrán nación en Andalgalá en el año 1862. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1882 comenzó a trabajar en la medicina de la Capital Federal. El catamarqueño fue el principal propulsor de la salud pública del país. En 1916 inauguró el Instituto de Bacteriología y Microbiología que introdujo muchos cambios en la nación. A su vez, publicó numerosos artículos sobre su especialidad.