Debido a que en la provincia de Catamarca no se han detectado nuevos casos, son varias las localidades que empezaron a flexibilizar actividades. Por lo cual, buscan aprovechar el fin de semana largo para fomentar el turismo interno y reactivar la economía local. En este sentido, Belén y Andalgalá se sumaron a la flexibilización y anunciaron que recibirán turistas catamarqueños.
Belén
Desde el pasado viernes, el departamento Belén anunció que reabrirán el turismo para los catamarqueños, a su vez reforzó con diversos incentivos a través de promociones desde el sector hotelero y gastronómico. Asimismo, anunciaron que previo al ingreso al departamento se debe solicitar a la Secretaría de Turismo de Belén o al Alojamiento la Declaración Jurada que deberá ser presentada en el control de ingreso, además de presentar el DNI que acredite que es residente catamarqueño. El horario de ingreso será de 8 a 20.
Además, se autorizaron las reuniones y celebraciones religiosas en iglesias, templos y lugares de culto con concurrencia de hasta 20 personas en forma simultánea para evitar la aglomeración de personas. Para mayor información se puede consultar en el Facebook: Secretaría de Turismo de Belén, a través de Instagram: @turismobelen o al número de teléfono 03835-461304.
Andalgalá
El secretario de Seguridad Ciudadana de Andalgalá y miembro del COE, Oscar Martiarene, confirmó que se habilitó el turismo interno. En ese sentido, señaló: “Se abrió ya el ingreso al departamento para todo aquel catamarqueño que quiera venir a visitar a sus familiares y que no lo pudo hacer. Están dadas las condiciones, no tenemos circulación viral, así que pueden venir y quedarse uno o dos días”. También indicaron que se extendió el horario de atención en los comercios hasta las 21. Esto aplica para todos los comercios que venían abriendo sus locales hasta las 20.
Informe de COE Catamarca
Desde el COE provincial informó que hasta las 21 horas del sábado 15 de agosto, no se han detectado nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados se mantiene en 63. Hoy no se registraron pacientes recuperados. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, solamente 4 casos se consideran casos activos. Con respecto al sistema de salud, de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 7 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.