Connect with us

Hi, what are you looking for?

SOEM
SOEM

Información general

Conciliación obligatoria entre SOEM y el Municipio

Rige la medida de conciliación entre SOEM y la Municipalidad.

La medida de conciliación rige a partir de hoy. La Dirección de Inspección Laboral (DIL) ha concretado la promulgación de la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros y Empleados Públicos (SOEM) de la Capital y, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Dicha causa gozará de su primer audiencia exactamente una semana después, siendo el miércoles 26 de agosto a las 10:00 hs en las oficinas de la DIL.

Esta mañana, el juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña, había ordenado la liberación del secretario general del gremio. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) pidió hoy que la comisión directiva del gremio solicite la conciliación obligatoria ante la falta de acuerdo con la Municipalidad de la Capital, como forma de protesta por la reincorporación de los becados dados de baja de Higiene Urbana, y por un incremento salarial de 10 mil pesos.

Luego, el titular del organismo, Diego Romero, hizo el llamamiento para el pedido de conciliación presenta por el SOEM Capital, en la figura del secretario adjunto Luis Alamo. El documento informativo ha sido publicado después “de la inacción  y el desinterés por parte de las autoridades del municipio capitalino en dialogar para buscarle una solución al conflicto”.

Recordemos que el conflicto del SOEM da inicio tras protestas tras exigir un incremento salarial para los empleados municipales junto a la restitución de los puestos laborales; particularmente del área de Higiene Urbana. Dicho conflicto comenzó el 30 de julio pasado. En el medio de esta historia mediática y política Walter Arévalo había sido detenido por unos días.

Tras el fallo ante la instancia de Arévalo, sale de la detención, comentando lo siguiente: “Acabo de solicitar a la comisión directiva que llame a la conciliación obligatoria. Pese a haber estado cinco días detenido no tengo que actuar en base al rencor”. También agradeció “a todos los compañeros sindicales que no abandonaron la lucha”; como también relevó “el acompañamiento que tuve, y la solidaridad de los dirigentes sindicales de la provincia”