Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mortalidad

Información general

Aseguran que disminuyó la mortalidad en Catamarca en este 2020

Hubo una reducción del 16%.

El 2020 no fue un año normal, ya que la llegada del coronavirus cambió rotundamente la vida en todo el mundo. Por las medidas de confinamiento, el movimiento de las personas bajó notoriamente. En este contexto, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos informó que en lo que va del año disminuyó la mortalidad en Catamarca.

La mortalidad a nivel provincial mostró una tendencia descendente en la comparativa del año pasado donde hasta el mes de julio de 2019 se habían producido 1.437 decesos, mientras que a julio de 2020 han ocurrido 1.212 muertes. Esta disminución da como resultado 225 decesos menos respecto al año anterior para el mismo período, lo que indica una reducción del 16%.

Se destaca en este análisis la importancia de las políticas públicas de prevención sanitaria, teniendo en cuenta que nos encontramos en una pandemia. Las medidas como el uso del barbijo obligatorio, las disposiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio, lavado de manos y desinfección de ambientes, entre otras, muestran resultados visibles para todos porque no tan solo se hace frente al cuadro pandémico, sino a la salud pública en general.

Las causas de muerte que presentaron mayores disminuciones en términos relativos son las enfermedades del sistema respiratorio con una disminución del 32%, las enfermedades del sistema genitourinario con un 28% de reducción, seguido de síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio con un -27%, y causas externas de morbilidad y mortalidad con un -21%.

La causa de enfermedades del sistema circulatorio sigue manteniendo la mayor mortalidad en la provincia con un 28,5% en 2020. Esta seguida de tumores con el 17,5% y las causadas por enfermedades respiratorias representan un 12,4%. Los fallecimientos por enfermedades del Sistema Digestivo representan un 5,2%, del total. Hay una disminución del 28% en muertes de accidentes de tránsito

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *