Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ministra Palladino

Información general

Palladino explicó el funcionamiento del sistema de fases semáforo

El sistema que ya usan en otras provincias podría aplicarse en Catamarca.

Desde el Gobierno provincial están en permanente búsqueda de una mayor claridad y comprensión del momento epidemiológico que vive la provincia. Además, teniendo en cuenta cómo avanza o retrocede el brote de contagios positivos de COVID-19, el COE continúa definiendo los indicadores que marcarán los cambios de fase de ahora en más. Catamarca no está exceptuada del dinamismo del virus, principalmente en las últimas semanas.

Esto se vivió constantemente con los retrocesos y avance de fases. Ese paso de fase 1 a fase 2 y luego a fase 1 en pocos días. Algo que genera mucho desconcierto en la sociedad y es por eso que desde el Ministerio de Salud se busca dar mayor claridad adoptando un sistema de fases semáforo. En la que los colores indicarán en qué momento se encuentra la provincia.

Según explicó la ministra Clauda Palladino, “entre hoy y mañana terminaremos de definir los indicadores que marcaron el cambio de fase”. Serían dos los grupos de indicadores que se tendrían en cuenta. Por un lado, están los relacionados a la incidencia de la enfermedad en la sociedad, como por ejemplo los nuevos casos. También incide la relación con los contactos, el intervalo de tiempo para la duplicación de casos, saber cuántos contagios nos generó un solo caso.

Por otro lado, tenemos los relacionados al tema Salud como ser la ocupación de camas en el Malbrán y otros centros de salud. En este caso se tiene en cuenta el porcentaje de trabajadores de salud y seguridad afectados. Una vez definidos estos indicadores se implementaría el sistema de fases semáforo en el que la fase roja sería la equivalente a 1 o Aislamiento Social Obligatorio. La fase amarilla correspondería a la de Distanciamiento Social.

 Esta última  es en la que se encuentra hoy la provincia; y la verde se asemejaría a “la etapa previa a la detección de casos en la que prácticamente todas las actividades estaban autorizadas”. En principio, este sistema se implementaría desde el 11 de octubre. Aunque esto no está definido ya que el gobernador Raúl Jalil solicitó que esté bien detallado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *