Connect with us

Hi, what are you looking for?

Belen
Farallon Negro

Información general

Covid en una mina de Belén

Detectaron un caso positivo de Covid en la minera de Belén.

Durante la mañana de hoy el Secretario de AOMA de apellido Cabrera habló sobre la situación actual de la mina Farallón Negro ubicada en Belén. Esto se debe a que obreros comentaron que se armó un revuelo con respecto al Covid. Sucede que en horas de la tarde de ayer se dio un caso positivo en la empresa. Cuando tomaron conocimiento de esto establecieron el autoaislamiento de los operarios.

Además, intentaron detectar los contactos estrechos. El trabajo fue llevado a cabo por personal de salud. El caso positivo se trata de un sujeto que proviene de Tucumán. Algo que llamo la atención es que informa epidemiológico de hoy arrojaba 0 casos en la zona de Belén. Zona donde se detectó el caso de Covid.  Los delegados de los trabajadores pidieron a las autoridades la suspensión de las actividades hasta que se normalice la situación.

Esta solicitud es porque no sabe el resto de los resultados de sus compañeros. Específicamente de los contactos estrechos. El problema se basó en que las autoridades no respondieron a los reclamos. Por ello es que tomaron la decisión de dejar de hacer sus actividades y aislarse. Esto sería hasta que las autoridades de la empresa y del COE den respuestas y medidas necesarias ante este caso.  

Amenazas de un ingeniero

En tanto el Ingeniero Callo amenazó con despidos a los empleados. Solo pudo obligar a trabajar a la planta permanente de la empresa. El mayor miedo de los operarios es que se genera un brote de contagio. Otro punto importante es entender que no se llevaron a cabo las medidas y protocolos que supuestamente existían para trabajadores de minas. Concretamente si una persona venía a trabajar y era de otra provincia debían traer el certificado de negatividad de covid. El problema es que este sujeto estuvo trabajando 4 días hasta que recién manifestó síntomas y posterior hisopado detectaron su positivo

Cabe recordar que quien está al frente de la empresa YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) es Fernando Jalil. Quien fue expresidente de la cámara de diputados. En Belén está ubicada esta mina que es considerada una de las más antiguas de la provincia. Datando de unos 50 años.  También es menester rememorar que en Antofagasta hubo un brote hace una semana. Este es el mayor temor de los trabajadores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *