Según informaron desde el Gobierno provincial en la tarde de este 20 de octubre, se lanza un protocolo para el manejo y actuación de un cuerpo de un fallecido por Covid-19. Es que la emergencia sanitaria obliga a tomar recaudos y precauciones en múltiples actividades. Lo cual un velatorio no es la excepción.
El Gobierno de Catamarca expreso a través de sus redes sociales que “Estas normas se establecieron a nivel mundial y no tienen otro fin que el de extremar los cuidados para evitar la propagación del virus”. Cabe recordar que en otros lugares del país y el mundo ante el colapso de los sistemas sanitarios. Por ello es que los gobiernos optaron por disponer de fosas comunes a fin de retirar los cuerpos sin enfrentar ningún riesgo.
El protocolo diferenciado
En Catamarca y otros distritos donde afortunadamente el cuadro no es tan crítico, se trabaja para brindar a cada fallecido una sepultura digna y acorde con sus creencias religiosas. El comunicado también expresa que “Los familiares deben comprender que se atraviesa una situación extraordinaria producto de la pandemia, cuyas normas deben respetarse y atenderse sin excepciones”.
Por esto es que tomaron la decisión de que: Si el fallecimiento se produce por causas no relacionadas con el COVID-19, se puede realizar una ceremonia de velatorio con un máximo de dos horas de duración. Solo pueden reunirse los deudos más cercanos, sin exceder en ningún caso las 10 personas. El sepelio se realizará respetando las normas impuestas.
En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, no se realiza en ningún caso la ceremonia de velatorio, ni se autoriza a mantener los restos del fallecido en nichos. Por razones sanitarias, el cuerpo debe ser cremado o sepultado, según decisión de los familiares. Estas medidas serán aplicadas a todos los fallecimientos por COVID-19, y se mantendrán hasta la finalización del estado de alarma, incluyendo sus posibles prórrogas.
You must be logged in to post a comment Login