Connect with us

Hi, what are you looking for?

COE

Información general

El COE implementa los test rápidos de antígenos

Se trata de una nueva herramienta para detectar de manera temprana el Covid-19

El COE Salud se encuentra implementando el uso de los test rápidos de antígenos para detectar casos de Covid-19. Se trata de parte de las estrategias de contención y bloqueo de posibles casos positivos en Catamarca. Dichos test son una nueva herramienta diagnóstica que se incorpora en la Provincia para poder detectar de manera temprana la enfermedad.

Estos test de antígenos detectan proteínas específicas del virus y se realizan, al igual la PCR, con la muestra de hisopado nasofaríngeo. La directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, explicó que “son de gran utilidad para poder realizar la detección temprana, el bloqueo rápido de los contactos estrechos y comenzar el aislamiento”. Este es el motivo principal del COE para su utilización.

“Tienen la ventaja de que no se necesita el equipamiento especial de biología molecular. Esto es porque el dispositivo de detección es en sistema cromatográfico sencillo. La limitación que posee el método es que se deben usar solo en pacientes sintomáticos y dentro de los 7 días de inicio de los síntomas”, resaltó Carrizo del COE.

Es por esta razón, que un paciente detectado con test de antígenos como positivo se informa al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Este se sube como positivo de Covid-19 y no se requiere hacer un PCR. En cambio, un paciente sintomático con resultado negativo de antígenos, si debe realizarse un PCR. Esto es porque no se puede descartar como positivo.

Esta estrategia del test rápido quedó implementada en los laboratorios del Hospital Dr. Liborio Forte en Recreo. También en Dr. Roberto Ramón Carro de Chumbicha, y en la ciudad Capital de la provincia. Cabe destacar que estos son los únicos lugares públicos oficiales donde se realizarán estos tests, de manera gratuita.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *