El gobernador Raúl Jalil inició una ronda de contactos individuales con los rectores de los IES. ¿La razón?, convencerlos de que se necesita la implementación de carreras consensuadas con la comunidad cercana a los institutos. Además Jalil busca que tengan salida laboral. Primero, se reunió con la rectora del IES Clara J. Armstrong, Rita Gaetán.
El mandatario se reunió con el rector del IES Estanislao Maldones, Edgardo Gordillo. Allí Jalil escuchó su opinión sobre la decisión de pasar los institutos terciarios al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Jalil expresó que “cuando hay una nueva carrera en un departamento, es muy importante que esté la Unión Industrial. Que estén los diputados, el senador y el intendente”.
Jalil reiteró que ya se garantizó que ningún docente perderá su fuente laboral ni se cerrarán carreras. El gobernador también admitió que se trabajará en la reglamentación de una ley para crear un órgano de consulta para la situación de los IES. En este sentido, Jalil insistió en crear carreras que tengan que ver con el mundo que se puso en marcha a partir de la pandemia.
El gobernador explicó que “las carreras se tienen que discutir con la sociedad, eso es un paso. El otro es que no habrá despidos ni carreras que se dejen de dictar. El tercer paso se relaciona con las nuevas formas de organización de los institutos terciarios. Es decir, tiene que haber más presupuesto”. Jalil enfatizó que los IES tienen actualmente un presupuesto muy pequeño.
“La forma de tener mayor presupuesto es que tengan un Ministerio con peso propio y que todo lo que sea formación pase por un solo lugar. Tenemos que hacer un giro ante la velocidad que tomó lo virtual, la robótica, el turismo”, apuntó el gobernador. También afirmó que hay que fijarse en el sistema de módulos, ya que “un alumno que apruebe Matemática en una carrera pueda servirla en otra”.
You must be logged in to post a comment Login